FBI busca en Florida empresarios "financiaron" magnicidio de Jovenel Moïse

FBI busca en Florida  empresarios "financiaron"  magnicidio de Jovenel Moïse

Decenas de agentes federales se desplegaron el martes por el sur de Florida para ejecutar las primeras órdenes de registro relacionadas con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, centrándose en dos empresarios locales que las autoridades haitianas sospechan que financiaron y entrenaron al grupo de colombianos y otros implicados en su asesinato.

Los equipos de agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional se concentraron en cinco ubicaciones en Doral, Westchester y Weston en los condados de Miami-Dade y Broward para recopilar registros financieros y otros documentos como parte de una investigación federal sobre si a sabiendas desempeñaron un papel de apoyo en la muerte de Moïse. en su casa el 7 de julio.

La investigación federal, a cargo de la sección antiterrorista de la Fiscalía de los Estados Unidos, está tratando de determinar si las empresas locales conspiraron para brindar “apoyo material” que resultó en el asesinato de Moïse o cualquier otro delito menor, como violaciones a las exportaciones, según fuentes familiares. con la investigación.

Los agentes estadounidenses han luchado para armar las piezas de la investigación porque hasta ahora no hay indicios de que los empresarios del sur de la Florida hayan estado involucrados en la muerte del presidente, aunque la Policía Nacional de Haití los ha identificado como un posible papel de apoyo en la muerte del presidente. asesinato. No se ha descubierto ninguna evidencia que demuestre que sabían algo sobre un complot para matar a Moïse, dijeron al Miami Herald varias fuentes familiarizadas con la investigación.

El FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Fiscalía Federal declinaron hacer comentarios.

La operación conjunta involucró registros de las casas y oficinas de Antonio Intriago, el jefe de CTU Security en Doral, y Walter Veintemilla, un corredor de préstamos que es propietario de Worldwide Capital Lending Group y vive en Weston. Se ejecutó otra orden de registro en West Flagler Street en Westchester.

Las autoridades haitianas dicen que sospechan que Intriago entrenó a colombianos, haitianos y otros en un supuesto complot para asesinar al presidente de Haití y que la compañía de préstamos de Veintemilla proporcionó fondos para pagar la capacitación. La policía haitiana dice que Christian Emmanuel Sanon, un médico que ha vivido en Haití y el sur de Florida durante los últimos 25 años, estaba detrás del complot y quería asumir la presidencia.

Los abogados de Intriago dijeron el martes que les sorprendió que los agentes federales llevaran a cabo registros en la casa y la oficina del empresario porque había estado cooperando con ellos desde el asesinato de Moïse, incluida la entrega de su teléfono celular y computadora a Investigaciones de Seguridad Nacional.

“Estamos haciendo todo lo posible para demostrar que nuestro cliente no tiene nada que ver con este [asesinato]”, dijo el abogado Gilberto Lacayo. “Nuestro cliente no se esconde. Está tratando de limpiar su nombre”.

El veterano abogado defensor penal Joseph Tesmond, que trabaja con Lacayo, dijo que la policía haitiana ha confundido completamente a Intriago en su investigación. Mientras tanto, Intriago, un emigrado venezolano, “ha cooperado al 100 por ciento” con la policía federal en el sur de Florida, dijo Tesmond.

Tesmond dijo que Intriago obtuvo dos préstamos de la compañía crediticia de Veintemilla, uno el año pasado para las operaciones generales de CTU y otro por $ 172,000 esta primavera para brindar seguridad a Sanon en su búsqueda por convertirse en el próximo presidente de Haití. Dijo que el objetivo de Sanon era mejorar la vida de los haitianos a través de proyectos de infraestructura de energía, agua y otras necesidades básicas, al mismo tiempo que persigue la presidencia en una transición pacífica de poder.

Tesmond dijo que Intriago y su empresa, CTU, esperaban obtener más “oportunidades de seguridad” en Haití.

Intriago no ha roto su silencio ni ha hablado públicamente desde el asesinato de Moïse. Intriago les había dicho a los miembros de la comunidad de exiliados venezolanos que había sido policía antes de llegar a Estados Unidos. En los últimos años, brindó capacitación en armas de fuego, impartió clases de seguridad personal en el sur de Florida y vendió equipo de protección corporal.

Robert Nicholson, un abogado privado de Veintemilla , un emigrado ecuatoriano, dijo que su cliente hizo poco más que negociar un préstamo para CTU Security y luego recaudó menos de $ 200,000 de prestamistas privados para lo que pensó que era un esfuerzo para crear energía renovable a través del liderazgo de Sanon, pastor haitiano-estadounidense además de médico.

Sanon fue arrestado en Haití y acusado desde el principio de ser el presunto autor intelectual del intento de asesinato. Había enviado al Departamento de Estado de Estados Unidos y al Caucus Negro del Congreso una petición supuestamente firmada por líderes evangélicos pidiendo que Sanon fuera nombrado presidente interino de Haití.

Las búsquedas estadounidenses de las casas y oficinas de los dos empresarios locales se producen en medio de preocupaciones en Haití de que algunos puedan estar tratando de obstaculizar la investigación o politizarla. Dos jueces y dos secretarios judiciales se han quejado de haber recibido “graves amenazas de muerte” y presiones para cambiar sus informes de desconocidos por teléfono, según fuentes y copias de una denuncia obtenida por el Miami Herald.

Los dos secretarios judiciales han presentado una denuncia formal ante la Dirección Central de la Policía Judicial, que ha estado llevando a cabo la investigación en nombre de la Policía Nacional de Haití.

“El ministro de Justicia no ha hecho nada para ayudarlos”, dijo Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, quien ha estado siguiendo el caso.

Esperance dijo que se les ha pedido a los secretarios que modifiquen sus informes para eliminar los nombres de dos personas e incluir los nombres de dos opositores al difunto presidente.

Esperance dijo que además de las amenazas, existe la preocupación de que tres semanas después del asesinato del presidente, el caso sigue en manos de la policía judicial y aún no ha sido transferido a un juez de instrucción como lo exige la ley haitiana. La policía tampoco se ha comunicado con la información, dijo.

“Nos preocupa que estén manipulando la investigación para que adquiera un elemento político”, dijo.

El lunes, mientras continuaba la investigación en la isla, las autoridades haitianas arrestaron al coordinador de seguridad de Moïse , confirmó al Herald el abogado del hombre, Reynold Georges.

Georges dijo que no sabe por qué su cliente, el comisionado de división de la Policía Nacional de Haití, Jean Laguel Civil, había sido arrestado, y “tal vez me lo digan mañana”.

Civil, que no controla ninguna tropa en el destacamento de seguridad de varios niveles del presidente, pero supervisa a quienes lo hacen, se encuentra entre las personas con las que Moïse se puso en contacto en medio de la noche del 7 de julio después de escuchar disparos en las cercanías de su residencia.

En el momento de su detención, Civil ya se encontraba en régimen de aislamiento por orden de las autoridades judiciales, junto con otros responsables de la seguridad del presidente.

El arresto de Civil se produjo el mismo día en que las autoridades haitianas anunciaron que habían emitido una orden de arresto contra un miembro del tribunal más alto del país en la investigación en curso sobre quién mató a Moïse.

La policía publicó un cartel de búsqueda con la imagen de la jueza del Tribunal Superior Windelle Coq Thélot en busca de información sobre su paradero, pero sin explicar por qué la buscan en relación con la investigación. En una orden de arresto, Thélot está acusado de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada.

Fuente: Miami Herald