Cada día, millones de perros son abandonados en las calles, por eso cada 27 de julio, se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. La fecha intenta visibilizar la problemática del abandono de estos animales, así también promover su adopción.
Este día fue instaurado en el 2008 por Ignacio Gac, un joven de Santiago de Chile quien era estudiante de periodismo. Escogió esta fecha porque julio es el mes más frío y lluvioso de su ciudad y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima. Así mismo, propuso la adopción de estos animales como una manera de reducir la cantidad de perros en las calles.
Gag, quien años atrás se encargó de promover esta efeméride a través de las redes sociales. Dado que en Sudamérica es invierno y los perros callejeros durante esta temporada del año tienen que afrontar las temperaturas hostiles, el joven eligió julio como mes ideal para fomentar su adopción.
Durante el Día Internacional del Perro Callejero se busca promover la adopción de estos animales.
De acuerdo a un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros de todo el mundo se encuentran varados en las calles. Por esta razón, en el Día Internacional del Perro Callejero se hace hincapié en recibir a estos animales en las casas para integrarlos como nuevos integrantes de la familia.
Las principales tareas de estas asociaciones de voluntarios se encargan de asistir, coordinar y trasladar a los perros a veterinarias en caso de que presentan problemas de salud. Además de alimentarlos y mantenerlos en buenas condiciones, realizan un seguimiento para rastrear a futuros adoptantes.