Hoy 26 de julio, es el Día de los Abuelos

Hoy 26 de julio, es el Día de los Abuelos

El Día de los Abuelos o Día del Abuelo es un día conmemorativo dedicado a las personas mayores dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha.

En muchos países cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, ya que según el calendario católico, está es la fecha en que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.

Por ejemplo, en Polonia se rinde homenaje a las abuelas cada 21 de enero y a los abuelos al día siguiente, en Francia el Día de los Abuelos es el primer domingo de marzo, en cambio, en México es el 28 de agosto.

No obstante, la cultura digital ha contribuido a estandarizar el 26 de julio, como la fecha oficial del Día de los Abuelos. Todo gracias a los famosos Doodle de Google y al hashtag #DíadelosAbuelos que se vuelve tendencia en Twitter, todos los años en ese día.

¿Por qué se celebra el 26 de julio?

El origen de esta conmemoración es cristiano, ya que la liturgia católica conmemora cada 26 de julio a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús de Nazaret. La fecha fue elegida por la ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el padre Ángel. El pasado enero el papa Francisco estableció que el cuarto domingo de julio, se celebrara la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, por la cercanía con los santos Joaquín y Ana.