Familias de Líbano gastan cinco veces el salario mínimo para comprar comida, según estudio

Familias de Líbano gastan cinco veces el salario mínimo para comprar comida, según estudio

AFP.- Las familias libanesas gastan cinco veces el salario mínimo solo en alimentos, según un informe publicado el miércoles, en un contexto de alta inflación provocada por la crisis económica del país.

Desde que comenzó la crisis a finales de 2019, la moneda local ha perdido más del 90% de su valor frente al dólar en el mercado negro, hundiendo el poder adquisitivo y llevando los precios a picos sin precedentes.

“El presupuesto de un hogar destinado solo a la alimentación es aproximadamente cinco veces el salario mínimo”, dijo el miércoles el Observatorio de la Crisis de la Universidad Americana de Beirut, basándose en los precios medios alcanzados en julio.   

Según el Observatorio, la gran mayoría de las familias de Líbano pronto no podrán satisfacer las necesidades alimentarias mínimas sin la ayuda de sus familiares o de organizaciones humanitarias.

Aparte del agua, la electricidad y el gas doméstico, que también han subido mucho por la supresión parcial de las subvenciones, una familia de cinco miembros gasta ahora más de 3,5 millones de libras libanesas al mes en alimentos, según el Observatorio.

La mayoría de los residentes cobran en libras. En Líbano el salario mínimo es de 675.000 libras, una cifra que antes representaba 450 dólares al mes pero ahora apenas 30.  

Más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Según el Observatorio, el coste de los alimentos se ha disparado un 700% en los dos últimos años, y podría aumentar aún más.   

La situación es “muy, muy alarmante”, advirtió el director del Observatorio, Naser Yasin. “Estamos asistiendo a un aumento exponencial [de los precios] en un corto periodo de tiempo”, dijo a la AFP.  

En las últimas semanas, Líbano eliminó subvenciones a varios productos básicos, provocando un aumento de los precios del combustible y los medicamentos.