Peso argentino se sigue depreciaciando en el mercado paralelo

Peso argentino se sigue depreciaciando en el mercado paralelo

AFP.- La moneda argentina cotizó este lunes a 101,72 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial, con una depreciación de 0,07% en relación al viernes, pero en el mercado paralelo su precio llegó a 180 pesos, valor que no tocaba desde octubre pasado.

En el mercado paralelo, de escaso volumen de transacciones pero con peso sobre las expectativas, el dólar ‘blue’ costó un peso más (0,6%) que el viernes, luego de trepar 5 pesos la semana pasada, con un aumento acumulado de 12 pesos (+7,1%) en lo que va de julio.

El récord del precio del dólar en el mercado paralelo se tocó el 23 de octubre de 2020 cuando el billete verde llegó a cotizar a 195 pesos, mientras que en el oficial rondaba los 84 pesos.

A partir de entonces, se había producido un paulatino descenso y el dólar paralelo se mantuvo entre 140 y 150 pesos por varios meses, hasta que en junio volvió a mostrar tendencia al alza.

En un contexto de escasez de divisas y liquidez de pesos en un país con alta emisión monetaria y sin acceso a los mercados de crédito, Argentina mantiene un férreo control de cambio y de capitales para contener la salida de divisas que contribuye a impulsar el precio del dólar.

Argentina se encuentra en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional para un nuevo programa crediticio que reemplace el suscrito en 2018, por el cual el país debe reembolsar unos 44.000 millones de dólares en los próximos años.

En septiembre pasado, el gobierno del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández decidió mantener un cupo de 200 dólares mensuales para la compra de particulares en el mercado oficial. Pero al impuesto de 30% que ya tenían esas operaciones sumó otro de 35% (conocido como ‘dólar solidario’), con lo que para acceder al billete verde por esa vía deben abonarse 167,84 pesos. 

ls/nn/mr

© Agence France-Presse