Jurado electoral se apresta a proclamar el nuevo presidente de Perú

Jurado electoral se apresta a proclamar el nuevo presidente de Perú

AFP.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú anunció este lunes que terminó de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones y se apresta a proclamar al nuevo presidente, aunque sin confirmar que el candidato izquierdista Pedro Castillo ganó el reñido balotaje del 6 de junio.

Tras seis semanas de tensa espera, el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de la derechista Keiko Fujimori.

Esta última se niega sin embargo a reconocer su derrota y denuncia un supuesto “fraude” a pesar de que los observadores de la OEA afirmaron que la votación fue limpia.

“Luego que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 [últimas] apelaciones presentadas por el partido político [fujimorista] Fuerza Popular […], se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”, dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial [ganadora] que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, añadió, sin precisar una fecha.

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado de la ONPE, pero el JNE -de cuatro miembros- tiene la última palabra.

Fujimori, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si no gana la presidencia, presentó numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del vencedor, mientras sus partidarios exigían en las calles anular el balotaje y convocar a nuevas elecciones.

Tras un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país ha vivido bajo tensión desde el balotaje debido a la demora en conocerse oficialmente al vencedor y las denuncias de Fujimori, que no aportó pruebas contundentes sobre el supuesto fraude.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Es la primera vez en las últimas décadas que la proclamación tendrá lugar a pocos días del cambio de mando. Usualmente el nombre del nuevo presidente lo anunciaba el JNE unas cuatro semanas antes.

fj/cm/dg

© Agence France-Presse