En Haití se instalará nuevo gobierno del primer ministro Ariel Henry y el ministro de Asuntos Exteriores Claude Joseph

En Haití se instalará nuevo gobierno del primer ministro Ariel Henry y el ministro de Asuntos Exteriores Claude Joseph

Después de varios días de discusiones, el primer ministro Ariel Henry y el primer ministro ai Claude Joseph acuerdan la formación de un nuevo gobierno. 

El martes se instalará un nuevo gobierno con el primer ministro Ariel Henry a la cabeza y Claude Joseph mantendrá el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, según informó una fuente oficial cercana al primer ministro.

“Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han multiplicado las reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como Primer Ministro y Claude Joseph, Ministro de Relaciones Exteriores”, dijo nuestra fuente cercana a Claude Joseph.

“No habrá presidente de la República. La misión de este nuevo gobierno será organizar las elecciones generales lo antes posible ”, subraya nuestro contacto.

Este acuerdo entre Ariel Henry y Claude Joseph se produce 48 horas después de que el Core Group tomara una posición pidiendo al Primer Ministro designado por Jovenel Moïse que formara su gobierno para cumplir con las demandas del momento. 

“El Grupo Central (integrado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, la Unión Europea, el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas) pide la formación de un gobierno consensual e inclusivo. Para ello, alienta encarecidamente al primer ministro designado Ariel Henry a que continúe la misión que se le ha encomendado para formar dicho gobierno “, leemos en el comunicado de prensa. .

“Mientras Haití enfrenta graves peligros, los miembros del grupo expresan el deseo de que todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades en sus esfuerzos por restablecer la seguridad en todo el país, incluso en las zonas actualmente plagadas de violencia de pandillas , organizar elecciones legislativas y presidenciales libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible, y asegurar que todos los ciudadanos reciban los servicios adecuados del Estado ”, concluye el Grupo Básico.

Fuente: https://lenouvelliste.com/