Pentágono confirma detalles sobre magnicidio del presidente de Haití

Pentágono confirma detalles sobre magnicidio del presidente de Haití

VOA.- Estados Unidos se comprometió a seguir apoyando las investigaciones en curso sobre el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, pero descarta responder “por ahora” a la solicitud de ese país para el envío de tropas. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

El Departamento de Defensa confirmó que algunos de los ciudadanos colombianos detenidos en relación con el asesinato del presidente de Haití participaron en programas rutinarios “de educación y entrenamiento militar” de Estados Unidos.

La investigación estadounidense se mantiene en curso, según un portavoz del Pentágono.

Por el momento, Washington asegura que continúa apoyando de cerca las pesquisas de las autoridades haitianas, envió a agentes del FBI a la isla, y según el presidente Biden, también un comando de marines para resguardar su embajada en Puerto Príncipe, pero descartó responder a otras de las solicitudes de la isla caribeña.

“La idea de enviar tropas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El jueves, el asesor del mandatario, Juan González, había dicho previamente a la Voz de América que la posibilidad estaba bajo revisión en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“No ha habido una solicitud específica de número de tropas o un número específico de personas de apoyo que brinden seguridad”

El funcionario también advirtió que el Departamento de Justicia está listo para actuar, si se confirma la responsabilidad directa de dos ciudadanos haitiano-estadounidenses en el magnicidio.

“Si hay algún tipo de vínculo con la ley de Estados Unidos, los procesaremos en la mayor medida posible. En esa medida, el Distrito Sur de Miami está involucrado, la División Criminal del Departamento de Justicia, la División de Seguridad Nacional están involucradas activamente.

Las autoridades haitianas han interrogado a 27 sospechosos, dos de ellos ciudadanos con nacionalidad estadounidense. El presidente de Colombia confirmó que el “grupo de entero” de colombianos tiene responsabilidad en el crimen.