Organismos de salud advierten: el ritmo de vacunación "debe acelerarse rápidamente"

Organismos de salud advierten: el ritmo de vacunación "debe acelerarse rápidamente"

Instituciones como la OMS y la Cruz Roja, advierten que es necesario pisar el acelerador para evitar la propagación de nuevas variantes.

VOA.- La Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron en un comunicado que el ritmo de vacunación contra el COVID-19 “debe acelerarse rápidamente” y que “las medidas de protección deben mantenerse”, si es que se quiere ganar la batalla a las nuevas variantes que continúan apareciendo.

“Al menos tres cuartas partes de las personas en la mayoría de los países en todo el mundo quieren vacunarse frente a nuevas variantes emergentes, según los nuevos datos de la encuesta”, informó la federación.

“Sin embargo, a pesar de la notable retórica sobre la solidaridad mundial, existe una brecha mortal en el plan mundial para distribuir equitativamente las vacunas. Solo alrededor de una cuarta parte de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Este número se reduce drásticamente en países de bajos ingresos, donde solo el 1% de las personas ha recibido una dosis. Y algunos países aún no han iniciado campañas de vacunación masiva”, señalaron.

No solo contra el covid

Millones de niños no recibieron sus vacunas básicas el año pasado mientras el mundo buscaba controlar el brote de COVID-19, dejando a los jóvenes vulnerables a enfermedades prevenibles como la polio y el sarampión.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) afirmó en un comunicado reciente que “23 millones de niños se quedaron sin vacunas básicas a través de los servicios de inmunización de rutina en 2020, 3,7 millones más que en 2019”.

Hasta 17 millones de niños, dijo la OMS, “probablemente no recibieron una sola vacuna durante el año, lo que amplió las ya inmensas desigualdades en el acceso a las vacunas”.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en rueda de prensa: “Los brotes de enfermedades múltiples serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra el COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños. “

El Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins informó el viernes temprano que hay más de 189 millones de casos de COVID en todo el mundo. En total, más de 4 millones de personas han muerto a causa del COVID-19.  Por contra, se han administrado más de 3.500 millones de vacunas, según esta misma institución.