Las inundaciones mortales sacuden la campaña electoral en Alemania

Las inundaciones mortales sacuden la campaña electoral en Alemania

AFP.- Aunque la lucha contra el cambio climático ya era un tema recurrente en la campaña a las elecciones legislativas de septiembre en Alemania, las inundaciones mortales lo han convertido ahora en un cuestión candente para todos los candidatos.

Mientras el país se recupera del trágico temporal, que ha dejado al menos 81 muertos y numerosos desaparecidos, los aspirantes a suceder a la canciller Angela Merkel aún no han sacado el asunto a la palestra de manera abierta.

Un diputado ecologista, que atacó a sus contrincantes por su posturas sobre el cambio climático desde el inicio de la tragedia, se vio obligado a borrar su mensaje en Twitter tras ser acusado de intentar beneficiarse descaradamente del siniestro.

Favorito en los sondeos de los comicios del 26 de septiembre, el conservador Armin Laschet dirige el estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), una de las dos zonas más afectadas por el diluvio, junto a la vecina Renania-Palatinado.

En esta región próspera de Alemania, que cuenta con metrópolis como Düsseldorf, Colonia y Bonn, localidades enteras fueron devastadas por los desbordamientos de los ríos que las atraviesan.

“El hecho de que la gente esté muriendo en un país altamente industrializado a causa de las condiciones meteorológicas extremas (…) muestra simplemente que estamos llegando cada vez más al límite de nuestra capacidad de adaptación”, advirtió el meteorólogo Mojib Latif, investigador del Instituto de Oceanografía de Kiel, en el diario Neue Osnabrücker Zeitung.

– “Nuestra responsabilidad” –

Los responsables políticos alemanes de todas las facciones abordaron de inmediato las consecuencias del calentamiento global, un nuevo asunto entre los miembros del partido conservador, como el ministro de Interior, Horst Seehofer.

Esta figura del partido CDU de Merkel insistió en que Alemania debe “preparase mucho mejor” ante el cambio climático.

Incluso, el colíder de los Verdes, Robert Habeck, señaló el entusiasmo de algunos políticos por ir a las zonas del desastre.

“Ahora es el momento de los rescatistas y no de los políticos que se conforman con pasearse por ahí”, señaló Habeck en su cuenta de Instagram, aunque admitió que era legítimo hacerlo para hacerse una idea de lo que ha ocurrido.

En estos momentos, los Verdes están por detrás de los conservadores en intención de voto, después de una serie de polémicas que han lastrado la campaña de su candidata Annalena Baerbock, la otra jefa del partido ecologista.

Aunque los Verdes, conmocionados por los acontecimientos, todavía no han puesto en tela de juicio frontalmente las políticas climáticas llevadas a cabo durante los 16 años de la era Merkel, los representantes de la sociedad civil se han encargado de ello. 

“Las consecuencias catastróficas de las fuertes lluvias de estos últimos días son en gran parte nuestra propia responsabilidad”, criticó Holger Sticht, presidente de la Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza (Bund) de Renania del Norte-Westfalia.  

Holger reprochó sobre todo las construcciones en zonas inundables y la deforestación de las laderas que impide retener las lluvias.

– ¿Imposible de prevenir? –

Para la ministra de Medio Ambiente de esta región, Ursula Heinen Esser (CDU), el cambio climático es el principal factor del drama. 

“El desafío es que nos enfrentamos a veces a una sequía extrema y otras veces a lluvias extremadamente fuertes”, aseguró Heinen Esser al periódico local Kölner Stadt-Anzeiger. 

El suelo “apenas fue capaz de absorber más agua debido a la sequía de años anteriores y a las precipitaciones de las últimas semanas”, prosiguió la dirigente, quien reconoció que era “prácticamente imposible reaccionar a corto plazo.”

Por su parte, la profesora de Hidrología en la Universidad británica de Reading, Hannah Cloke, explicó que “el hecho de que tantas personas mueran en las inundaciones en Europa en 2021 representa un fallo monumental del sistema”.

Mientras tanto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó este viernes a “comprometerse con decisión” en la lucha contra el calentamiento global.

“Solo si nos comprometemos con decisión en la lucha contra el cambio climático podremos controlar condiciones meteorológicas extremas como las que vivimos actualmente”, afirmó en un discurso Steinmeier.