El pasado jueves en el oeste de Caracas Venezuela, los habitantes de la barriada de El Paraíso se despertaron con intensos tiroteos entre policías y grupos criminales organizados.
Es la zona cercana a la Cota 905, una barriada de chabolas que es la principal zona de influencia de la llamada banda de Koki, un grupo armado que se ha enfrentado a la policía con armas de fuego en varias ocasiones este año.
El jueves los disparos llegaron al barrio oeste de El Paraíso, muy cerca de los edificios residenciales,
La Policia venezolana tien prevista una incursión en toda la Cota 905.
Los tiroteos en las calles obligaron a los comercios a cerrar y ponerse a cubierto para proteger sus vidas.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha ofrecido recompensas de hasta medio millón de dólares estadounidenses a quienes colaboren en la captura de los líderes de las mayores bandas criminales de Venezuela. Suelen atacar a los policías que, por cualquier motivo, se acercan a los barrios desde los que operan con distintos tipos de tráfico, desde drogas a medicamentos y alimentos.
Las mayores recompensas fueron para tres líderes criminales más buscados Carlos Luis Revete, “Koki”, “El Galvis” y “El Vampi”, mientras que otros tenían precios de entre 20.000 y 50.000 dólares por sus cabezas.
Varios medios de comunicación de Caracas afirman que han muerto una docena de personas, entre ellas varios transeúntes.
Venezuela es desde el siglo pasado uno de los países más violentos del planeta con una pobreza estructural que afecta a gran parte de su población.
En 2020, Venezuela sufrió 12.000 muertes violentas, con una tasa de mortalidad criminal siete veces superior a la media mundial.