Nuevo presidente de Haití dice espera reabrir el camino para la democracia

Nuevo presidente de Haití dice espera reabrir el camino para la democracia

El Senado haitiano designó este viernes como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta, el cual dijo que espera reabrir el camino de la alternancia esencial para la democracia de esa nación.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, luego de su designación como presidente del país caribeño, Lambert sostuvo que entendió la resolución de los senadores y expresó su humilde reconocimiento de las instituciones políticas que le apoyan.

“Entendí la resolución de los senadores. Expreso mi humilde reconocimiento de las instituciones políticas que me apoyan. Sinceramente les doy las gracias. Espero encontrarme con muchos otros para reabrir el camino de la alternancia esencial para la democracia”.

Con una resolución que fue firmada por ocho de los 10 senadores que siguen en activo —de un total de 30 escaños que componen el Senado—, la cámara alta designó por mayoría a Lambert como presidente provisional de Haití.

El nombramiento de Lambert ahonda la actual incertidumbre política tras el asesinato de Moïse, quien fue acribillado a balazos en su residencia privada en Puerto Príncipe el pasado miércoles 7 de julio.

Tras el magnicidio, el primer ministro interino, Claude Joseph, asumió provisionalmente las riendas del país. Sin embargo, la asunción estuvo rodeada de polémica, debido a que el lunes, tan solo dos días antes de su asesinato, Moïse había nombrado al neurólogo Ariel Henry, de 71 años, como nuevo primer ministro, solo que este no alcanzó a ser investido. 

El magnicidio de Moïse, perpetrado por un comando de 26 mercenarios colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, tuvo lugar a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre.

Joseph ha afirmado que respetará el proceso electoral. Mientras tanto, el primer ministro interino ha sostenido conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y con el presidente de Colombia, Iván Duque.