Las gradas en los Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán público.
Así lo anunció este jueves la ministra encargada de la organización, Tamayo Marukawa.
La medida responde al estado de emergencia decretado para la capital de Japón ante el aumento de los casos de coronavirus.
El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que la declaratoria estará en vigor del 12 de julio al 22 de agosto.
Abarcará tanto la ceremonia de apertura de Tokio 2020, del 23 de julio, como la de clausura, el 8 de agosto.
Los bares y restaurantes no podrán servir bebidas alcohólicas y deberán cerrar antes de las 8 de la noche.
Los sitios públicos para espectadores han sido clausurados.
Una difícil decisión
Las infecciones por coronavirus están aumentando en Tokio en las últimas semanas, lo cual llevó a autoridades y organizadores a sopesar la declaratoria el estado de emergencia para evitar más contagios.
En el país también ha habido una oposición generalizada de la población a la realización de los Juegos. Muchos japoneses incluso han hecho campaña para que sean cancelados.
La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, dijo que era una situación “lamentable” y reconoció que esta edición de los Juegos Olímpicos tendrá “un formato muy limitado” ante el avance de la pandemia.
“Lo lamento por los que compraron boletos y por todos en las áreas locales”.
Por su parte, el primer ministro Suga dijo que la decisión busca evitar que se propaguen por el país las nuevas variantes del coronavirus.
El estado de emergencia se anunció tras una reunión entre el comité organizador, el gobierno y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, tras su llegada a Japón.
Los Juegos Paralímpicos se realizarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, pero aún no se ha determinado si para entonces se levantarán las limitaciones.
La situación en Japón
La nueva ola de casos de covid-19 en Japón comenzó en abril, pero en general el país ha tenido un número de casos relativamente bajo y la cifra de muertos ronda los 14.900.
El miércoles, se reportaron 2.180 nuevos casos. Unos 920 de ellos se dieron en Tokio, un aumento respecto a los 714 de la semana pasada.
La aplicación de vacunas ha sido lenta. Poco más del 15% de la población ha recibido las dosis necesarias.
Y existe una creciente preocupación por la amenaza de la variante Delta del coronavirus.
La pandemia ha causado mucha oposición a los Juegos Olímpicos, que debían haberse realizado en 2020.
Una encuesta de junio en el principal periódico japonés sugirió que más del 80% de la población quería que los Juegos se cancelaran o pospusieran una vez más.