Las autoridades haitianas solicitaron el viernes a Estados Unidos y Naciones Unidas que acudieran en su ayuda para proteger las importantes infraestructuras del país. Fue Mathias Pierre, el ministro responsable de asuntos electorales, quien reveló esta información a la AFP.
“Después del asesinato del presidente, pensamos que los mercenarios podrían destruir alguna infraestructura para crear el caos en el país. Durante una conversación con el Secretario de Estado estadounidense y la ONU, hicimos esta solicitud ”, explicó Mathias Pierre, citado por France 24.
El diario estadounidense The New York Times informó que el ministro responsable de las elecciones dijo que el país ya enfrenta un gran problema con los “terroristas urbanos” que podrían aprovechar la oportunidad para atacar infraestructura clave en el país mientras la policía se concentra en su persecución. “El grupo que financió a los mercenarios quiere causar estragos en el país. Abordar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan ”, dijo Pierre a The New York Times.
Sin embargo, la ONU y Washington se han opuesto a que se desestime la solicitud de las autoridades haitianas. Un diplomático de la ONU confirmó que las autoridades haitianas habían hecho esta solicitud para proteger el aeropuerto y las instalaciones petroleras. Sin embargo, esta fuente destacó que se necesitaba una resolución del Consejo de Seguridad para este propósito.
A través de un portavoz, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el gobierno haitiano había “solicitado asistencia en seguridad e investigación”. “Seguimos en contacto regular con funcionarios haitianos para discutir cómo puede ayudar Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado. Otro funcionario de la administración estadounidense dijo que “no estaba planeado en esta etapa que Estados Unidos brinde asistencia militar”.
Esta solicitud se enmarca en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia privada el 7 de julio de 2021. Las autoridades acusan a un comando de 26 colombianos y 2 estadounidenses de haber realizado el acto.
17 colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano fueron detenidos y la policía judicial está tratando de identificar a los autores intelectuales de este asesinato. Por ahora, Estados Unidos y Colombia están comprometidos con el envío de agentes de inteligencia a Haití para ayudar a las autoridades haitianas a esclarecer este asunto.
FUERNTE: LE NOUVELLISTE