Ecuador reducirá aranceles para reactivar su economía golpeada por la pandemia

Ecuador reducirá aranceles para reactivar su economía golpeada por la pandemia

AFP.- Ecuador reducirá aranceles a partir de agosto para la importación de materias primas, maquinaria y equipos con el fin de reactivar al sector productivo golpeado por la pandemia, informó este viernes el ministro de Producción, Julio Prado.

Esperamos “que toda esta reducción arancelaria comience a verse también del punto de vista de mayor dinamismo del mercado, reducciones de precio de algunos productos y que podamos efectivamente reactivar no solo la industria sino el consumo nacional”, dijo Prado a la prensa.

La reducción, y en algunos casos eliminación, de aranceles se aplicará a 667 partidas para 81 sectores productivos, precisó en un comunicado el ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca. Herramientas agrícolas, de carpintería e industriales, así como algunos repuestos de autos, máquinas y computadores ya no pagarán aranceles.

Lo que se espera de los sectores productivos es “que puedan básicamente entrar a la reactivación productiva en su conjunto, que vuelvan a contratar personal, que salgan a vender”, expresó Prado.

Ecuador reporta pérdidas por al menos 15.000 millones de dólares (16% del PIB) en su sector productivo por los efectos del covid-19, que golpea al país desde febrero de 2020, cuando se reportó el primer caso en el territorio.

Unas 20.000 empresas han desaparecido en medio de la pandemia, señaló Prado el miércoles último en una entrevista radial, agregando que hay compañías que operan apenas al 30% de su capacidad.

La reducción arancelaria beneficiará a más de 6.300 empresas que generan más de 560.000 empleos, según el ministerio de Producción.

La dolarizada economía ecuatoriana, que se contrajo 7,8% en 2020, prevé un crecimiento de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales. En el país el desempleo aumentó de 4,6% en diciembre de 2019 a 6,3% en mayo de 2021.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien asumió el 24 de mayo pasado, apuesta a la vacunación anticovid para reactivar la economía. En la nación de 17,5 millones de habitantes, 1,6 millones de personas tienen el esquema de vacunación completo, mientras que otros 1,8 millones recibieron la primera dosis.

pld/rsr

© Agence France-Presse