Condenas internacionales por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

Condenas internacionales por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

AFP.- El mandatario murió en un ataque armado a primera hora del miércoles en su residencia privada, mientras que su esposa, Martine, resultó herida y sería trasladada a un hospital en Miami.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el organismo apoya al gobierno del país caribeño y dijo que los responsables del ataque deben enfrentar la justicia.

La Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos: “Necesitamos mucha más información pero es simplemente preocupante por el estado de Haití”.

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó el ataque de cruel, vil y cobarde. “Esta mañana conversé con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro) y dijimos que estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del consejo permanente y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sino cualquier misión que se decida establecer para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití expresando nuestra solidaridad.”

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el asesinato de su homólogo haitiano.

“Primero enviar un abrazo al pueblo de Haiti por el lamentable asesinato de el presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho.”

Cuba, España y la Unión Europea también condenaron el asesinato de Moise, quien gobernaba Haití por decreto, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

El primer ministro, Claude Joseph, dijo estar a cargo del país y declaró el estado de sitio.

Además de la crisis política, Haití ha enfrentado en los últimos meses una creciente ola de criminalidad y convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales