Brasil urge a "identificar" y juzgar a los asesinos del presidente haitiano

Brasil urge a "identificar" y juzgar a los asesinos del presidente haitiano

AFP.- El gobierno brasileño exhortó el miércoles a “identificar” y juzgar a los autores del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise e instó a los haitianos a “superar la crisis en el marco de la Constitución”.

“Brasil espera que los responsables [del asesinato de Moise] sean condenados y llevados ante la justicia”, indicó el Palacio de Itamaraty (cancillería) en un comunicado.

“Al condenar con vehemencia el atentado, el gobierno brasileño (…) manifiesta su apoyo a las autoridades del país” y “urge a los haitianos al diálogo y al entendimiento para crear las condiciones que permitan superar la actual crisis, en el marco de la Constitución vigente en ese país”, agrega.

Moise fue asesinado en su casa por un comando armado. Su esposa resultó gravemente herida.

El primer ministro Claude Joseph decretó el estado de sitio y aseguró que los autores del magnicidio eran “extranjeros que hablaban inglés y español”.

Brasil encabezó la  Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), desplegada de 2004 hasta 2017 para respaldar a las fuerzas policiales haitianas en la misión de mantener el orden en este convulsionado y paupérrimo país.

js/gm

© Agence France-Presse