Variante Delta representa el 90% de nuevos casos de covid en Portugal

Variante Delta representa el 90% de nuevos casos de covid en Portugal

AFP.- La variante Delta representa casi el 90% de los nuevos casos de coronavirus constatados en Portugal de acuerdo a un informe publicado este martes, en tanto se registra un aumento de los contagios.

Según el último informe brindado por el Instituto Nacional de Salud Pública (Insa), la frecuencia relativa de esta variante identificada por primera vez en India alcanzó al 89,1% en la semana que finalizó el 27 de junio, contra el 45,8% tres semanas antes. 

Entre los países en primera línea de fuego por el repunte de la pandemia de coronavirus causada por la variante Delta, sobre todo en Europa, Portugal supera la marca de 2.000 nuevos contagios diarios.

De continuar esta tendencia, esta cifra podría llegar a duplicarse a mediados de julio, advirtió la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido, en una entrevista televisada. 

Para contener los contagios, el gobierno socialista decidió la semana pasada reimponer el toque de queda nocturno en los 45 municipios más afectados, lo que incluye a la capital Lisboa y a la segunda ciudad del país, la norteña Oporto.

Para restablecer medidas más duras es necesario declarar nuevamente el estado de emergencia, para lo que se necesita el acuerdo del presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya se ha manifestado en contra.

En este contexto, Portugal apuesta por aumentar en todo lo posible el ritmo de vacunación. Un tercio de la población ya está vacunada.