Macron y Merkel hablaron con Xi Jinping sobre clima y comercio

Macron y Merkel hablaron con Xi Jinping sobre clima y comercio

AFP.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este lunes conversaciones por videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping, sobre temas que van desde el cambio climático hasta el comercio y los derechos humanos, informó la presidencia francesa.

El Palacio del Elíseo dijo que las discusiones se celebraron con antelación para calibrar las posiciones antes de varias reuniones mundiales, incluida la cumbre COP26 sobre la lucha contra el calentamiento global que acogerá Reino Unido en Glasgow.

Macron y Merkel abordaron con Xi la importancia de poner fin a la financiación de las centrales eléctricas de carbón, señaló la presidencia en un comunicado.

En cuanto al comercio, los líderes de Francia y Alemania reafirmaron “las expectativas europeas sobre el acceso al mercado chino y las condiciones de competencia justa”, reza la nota.

La agencia de noticias estatal china Xinhua informó que Xi dijo que “lo que más anhela China es desarrollarse a sí misma en lugar de sustituir a otros”.

Sobre los enlaces aéreos, afectados debido a la pandemia de covid-19, los líderes europeos afirmaron que tomando en cuenta el éxito de las campañas de vacunación, éstos “deberían reanudarse lo antes posible, respetando el principio de reciprocidad”.

También reiteraron “su grave preocupación por la situación de los derechos humanos en China y reiteraron sus exigencias para combatir el trabajo forzado”.

El presidente chino dijo que Europa y China deberían “ver las diferencias de cada uno de manera correcta, manejar racionalmente las divergencias y asegurar que los lazos entre ambas partes avancen”.

sjw-meb/mb/tjc

© Agence France-Presse