Cuba busca revertir una de las "peores" cosechas azucareras de su historia

Cuba busca revertir una de las "peores" cosechas azucareras de su historia

AFP.- Cuba tratará de detener el deterioro de su industria azucarera, que sólo logró producir el 66% de los 1,2 millones de toneladas previstas en su última consecha, “una de las peores que se han realizado en la historia”, según altos funcionarios.

El primer ministro Manuel Marrero informó que tras esos resultados, el gobierno formó un grupo de trabajo especializado para evaluar la situación y “se adoptarán las medidas que correspondan para garantizar en un futuro la vitalidad de estas actividades”.

Los bajos resultados de la zafra azucarera llegan en momento de una fuerte crisis económica. En la misma reunión se informó que la contracción final de la economía en 2020 fue de 10,9%, la más fuerte desde 1993 (-14,9%). Cifras iniciales tablaban sobre una caída del 11%.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, informó que para 2021 “diseñamos un crecimiento en el entorno del 6%”, pero “en el primer semestre la economía se contrajo un 2%”.

En una reseña publicada en el diario oficial Granma este fin de semana, el presidente del estatal Grupo Azucarero Azcuba, Julio García, desgranó un rosario de dificultades que enfrenta la otrora primera industria de Cuba.

Según García, hubo “dificultades financieras; afectaciones climatológicas; problemas acumulados en la infraestructura de los centrales (fábricas); la indisciplina laboral y tecnológica y en la dirección”.

Admitió que “la pasada zafra se caracterizó por un alto tiempo perdido en la cosecha y el transporte; deficiencias organizativas y de dirección”.

La industria azucarera fue el pilar de la economía cubana con 156 ingenios, que llegaron a producir mas de 8 millones de toneladas.

Pero en 2002 el entonces presidente Fidel Castro decidió reformar la industria debido a los bajos precios internacionales del azúcar y los altos costos de producción.

De los 156 ingenios, solo quedaron operativos 56, con capacidad instalada de 4 millones de toneladas. Sin embargo, desde entonces los resultados de las cosechas se mantienen por debajo de los 2 millones de toneladas.

cb/ka/llu

© Agence France-Presse