Caos en contienda por alcaldía de Nueva York tras "discrepancia" en los votos

Caos en contienda por alcaldía de Nueva York tras "discrepancia" en los votos

AFP.- La confusión se apoderó de la batalla por la alcaldía de Nueva York el miércoles después de que las autoridades electorales eliminaron resultados preliminares que mostraban que se reducían los aspirantes en carrera. 

La junta electoral del Estado de Nueva York publicó el martes un nuevo recuento de votos de las primarias demócratas, la disputa clave que seleccionará al alcalde pospandémico de la Gran Manzana. 

Con 86% de demócratas entre los neoyorquinos afiliados a un partido, se da por hecho que el ganador de estas primarias resulte victorioso el 2 de noviembre en las elecciones generales y suceda a Bill de Blasio, en el cargo desde 2014 y en la actualidad sumamente impopular. 

El recuento no oficial mostró que dos candidatas habían ganado terreno sobre el favorito Eric Adams, el exoficial de policía que preside en la actualidad el distrito de Brooklyn. 

Pero el martes por la noche, la junta publicó un tuit diciendo que había habido una “discrepancia” en los resultados de la votación por orden de preferencia. 

Los números fueron eliminados de su sitio web y reemplazados por un mensaje que decía que los resultados se darían a conocer “a partir del 30 de junio”. 

Posteriormente, la junta emitió una declaración explicando que el recuento había incluido “los resultados de la noche de la prueba y de la elección”, generando “aproximadamente 135.000 registros adicionales”. 

El organismo se disculpó por el error y dijo que volvería a contar las papeletas correspondientes a la elección. 

La junta “ha tomado medidas inmediatas para garantizar que se informen los resultados actualizados más precisos”, agregó. 

La ciudad de Nueva York está utilizando la votación por orden de preferencia por primera vez en una elección a la alcaldía. 

El nuevo sistema pidió a los votantes que eligieran hasta cinco candidatos en orden de preferencia. 

Los primeros resultados de las primarias el 22 de junio mostraron a Adams, un moderado, por delante con más del 30% de los votos. 

Maya Wiley, una abogada especializada en derechos civiles, estaba en segundo lugar con alrededor del 22%, mientras que Kathryn García, otra moderada, tenía alrededor del 19%. 

Los resultados publicados el martes y luego eliminados mostraron a Adams solo un poco por delante de García, con Wiley en tercer lugar. Corresponden solo a los votos emitidos en persona. Resta contar decenas de miles emitidos por correo. 

A menos que un candidato reúna desde el inicio más de 50% de los votos –un escenario muy improbable– el candidato que quedó último es eliminado, y sus votos son redistribuidos hacia la segunda opción de esa papeleta. Y así con el resto, hasta que un candidato supere el 50%.  

Es posible que este sistema no produzca un ganador claro hasta mediados de julio.