Huracán Enrique se desplaza en paralelo a las costas de México

Huracán Enrique se desplaza en paralelo a las costas de México

AFP.- El huarcán Enrique se desplaza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico provocando lluvias torrenciales y podría fortalecerse el domingo, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.

“Se espera que el núcleo de Enrique permanezca mar adentro aproximadamente paralelo a la costa suroeste de México durante los próximos dos o tres días”, dijo el NHC. 

A las 12H00 GMT, Enrique se encontraba 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 410 km de Cabo Corrientes, Jalisco, en tanto se desplazaba a 13 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h con rumbo oeste-noroeste, precisó el NHC.

Enrique se convirtió en huracán en la madrugada del sábado y se pronostica que se convertirá en categoría 2 (de un máximo de 5) en las primeras horas del domingo, que no prevé que toque tierra, añadió.

Las bandas nubosas de Enrique producen lluvias de intensas a torrenciales sobre el occidente y sur de México, indicó a su vez el Servicio Nacional Meteorológico (SNM).

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit.

También recomendaron a la población de esa región “extremar precauciones” por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.  

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.

jg/yow

© Agence France-Presse