Ministro de Obras Públicas de Costa Rica investigado por corrupción

Ministro de Obras Públicas de Costa Rica investigado por corrupción

AFP.- El ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Rodolfo Méndez, se convirtió en uno de los investigados en un escandaloso caso de pago de millonarios sobornos de constructoras a cambio de licitaciones, informó el miércoles el Ministerio Público.

La pesquisa se abrió por el “presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que se puedan incluir otros tipos de delito conforme avance la investigación”, señaló la comunicación oficial. La denuncia la interpuso la Fiscalía Anticorrupción.

Méndez Mata no formó parte de los 30 detenidos del pasado lunes 15 de junio, cuando la Fiscalía inició una operación contra una supuesta red delictiva, implicada en el pago de dádivas desde empresas constructoras para hacerse de contratos de construcción y mantenimiento de obras públicas y carreteras.

Entre 2018 y 2020, esos pagos irregulares habrían creado un desbalance financiero al país de 78.000 millones de colones, lo que corresponde a aproximadamente 125 millones de dólares.

Entre los arrestados hay 14 funcionarios públicos, 13 de los cuales son parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), institución que se encarga de generar los concursos para las licitaciones y realizar las adjudicaciones de los proyectos.

Los restantes aprehendidos pertenecen a cinco empresas constructoras costarricenses. Las de mayor peso son MECO y H. Solís, las cuales actualmente tienen contratos estatales por unos 900 millones de dólares.

Además, son investigados un asesor del presidente Carlos Alvarado, Camilo Saldarriaga, quien presentó su renuncia; y el gerente de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde, encargado de resolver apelaciones a las licitaciones públicas. 

El caso en Costa Rica se identificó como “Cochinilla”, en nombre de un insecto parásito que se aloja en el nopal y le succiona sus nutrientes.

dgj/mav/lda

© Agence France-Presse