La Unión Europea da luz verde al plan de reactivación económica de Italia

La Unión Europea da luz verde al plan de reactivación económica de Italia

AFP.- La Unión Europea dio luz verde este martes en Roma al colosal plan de reactivación económica de Italia que deberá salvar una economía devastada por la pandemia de coronavirus.

“Somos conscientes de que se trata de una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde los estudios cinematográficos de Cinecittá, emblema del milagro económico italiano tras la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy es el día para estar orgullosos”, comentó por su parte el jefe de gobierno Mario Draghi, al celebrar la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan italiano.

Italia es el mayor beneficiario del mega plan de recuperación europeo, por lo que ha elaborado un programa de inversiones de 222.100 millones de euros (más de 270.000 millones de dólares), de los cuales 191.500 millones (unos 233.400 millones de dólares) provienen de fondos europeos.

Ese plan, que deberá ser ejecutado entre 2021-2026, obliga al gobierno liderado por el economista Mario Draghi a realizar una serie de reformas importantes para aprovechar al máximo ese maná.

“Hemos elaborado un plan para que nuestro país sea más justo, más competitivo y más sostenible en su crecimiento”, precisó Draghi.

Italia, la tercera economía de la zona euro, no puede equivocarse, sobre todo porque algunos países manifestaron dudas sobre el uso de esos fondos. 

Para tranquilizar a esos Estados, liderados por Austria y Holanda, la Unión Europea puso como condición la implementación de reformas, por lo que la presión sobre Italia es enorme.

“Tenemos que garantizar que la primera entrega, de unos 24.000 millones de euros (28.500 millones de dólares), el presupuesto de un país, sean gastados de manera eficiente y honesta. Muchos proyectos y obras están por arrancar”, advirtió Draghi. 

La primera parte de la financiación deberá llegar en cuatro semanas, precisó von der Leyen.

“Será un momento muy difícil y la Comisión Europea seguirá cada paso. Si Italia es fuerte, la Unión Europea es fuerte”, añadió.