Variante Delta del COVID-19 identificada en una niña de 4 años en Puerto Rico

Variante Delta del COVID-19 identificada en una niña de 4 años en Puerto Rico

Hasta el momento, esta cepa ha probado propagarse con rapidez y ya se ha identificado en sobre 70 países

El Departamento de Salud confirmó que la variante B.1.617.2, mejor conocida como Delta, del COVID-19, arribó a Puerto Rico y fue detectada en una niña de 4 años, procedente de Estados Unidos.

Esta cepa se ha propagado con rapidez en otros países y, según expertos, es probable que existan más casos en Puerto Rico.

La variante Delta (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020.

Tras una evaluación de la variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a Delta como una “variante de interés” el pasado 4 de abril. Para el 11 de mayo, había sido reclasificada como “variante preocupante” del virus.

Esta clasificación responde a que Delta está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad; aumento de la virulencia (grado de la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad); y disminución de la eficacia de las medidas de salud pública como vacunas y tratamientos disponibles.

Variantes preocupantes del SARS-Cov-2 según la OMS.Variantes preocupantes del SARS-Cov-2 según la OMS.

Al momento, Delta amenaza con desplazar a la cepa Alpha (B.1.1.7) de Inglaterra como la variante dominante en el mundo.

Maria Van Kerkhove, técnica de la OMS experta en COVID-19, destacó a principios de junio que la variante Delta se está extendiendo a más de 70 naciones y que es más contagiosa que la variante Alpha, que surgió en Gran Bretaña.

Los expertos de la organización internacional han resaltado la necesidad de que las personas continúen vacunándose para frenar estas variantes de fácil propagación. No obstante, el pasado jueves, el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, explicó en una conferencia de prensa que Delta ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas.

“Hemos estado aquí antes”, advirtió Kluge. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”.

Aumento en los contagios con la variante Delta para Norteamérica, Europa y los casos globales, según la base de datos GISAID.
Aumento en los contagios con la variante Delta para Norteamérica, Europa y los casos globales, según la base de datos GISAID.

En el caso de Puerto Rico, el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, informó que la muestra de la niña contagiada con la variante fue recolectada el 3 de junio.

Según el experto, por su edad, es muy probable que se haya contagiado de alguna persona mayor, por lo que ahora es necesario identificar los contactos entre la familia.

“Si ya hay uno, es muy probable que existan más (casos de la variante Delta). Es lo que nos preocupa”, sostuvo en entrevista con El Nuevo Día.

López Casillas indicó que la variante Delta está acaparando en Estados Unidos la gran mayoría de los casos, desplazando a las variantes de Inglaterra, así como a la P.1 de Brasil.

Fuente: https://www.elnuevodia.com