Influyente senador de EEUU exige a la OPS explicar contratos con médicos de Cuba

Influyente senador de EEUU exige a la OPS explicar contratos con médicos de Cuba

AFP.- Un influyente senador de Estados Unidos exigió el miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicar su rol en la contratación de médicos cubanos a través del programa “Mais Médicos” de Brasil, que describió como un sistema de “esclavitud moderna”.

El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el latino de más alto rango en el Congreso estadounidense, expresó su “gran preocupación” sobre el tema en el pleno de la Cámara Alta, e instó al gobierno de Joe Biden a presionar más fuertemente a Cuba para que ponga fin a estas brigadas.

“Las llamadas misiones médicas extranjeras del régimen cubano no son más que trata de personas”, subrayó el senador de origen cubano.

Menéndez dijo que la OPS debe aclarar su “inaceptable papel” al facilitar que La Habana obtuviera ingresos por someter a sus profesionales médicos a “condiciones de trabajo forzoso” en el extranjero.

“La participación de la OPS en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no puede pasarse por alto y se necesita urgentemente que rinda cuentas”, afirmó.

Según Menéndez, más de 10.000 doctores cubanos participaron desde 2013 hasta 2019 en “Mais Médicos”, creado para atender regiones pobres y zonas rurales de Brasil y que operó a través de un convenio con la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El veterano legislador, notorio crítico de la Cuba castrista, habló dos días después de que la administración Biden se pronunciara en el caso judicial que enfrenta a médicos cubanos con la OPS. El gobierno estadounidense comentó varios aspectos técnicos vinculados a la inmunidad de la OPS, pero no tomó partido por ninguna de las partes.

“Con este escrito, la administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de Estados Unidos en el combate de todas las formas de trata de personas y esclavitud moderna”, dijo Menéndez. 

“Es una gran decepción, por lo que le pido al presidente y al secretario de Estado (Antony Blinken) que redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano”, agregó.

En 2018, los galenos cubanos Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia presentaron una demanda en una corte federal de Florida contra la OPS, acusándola de beneficiarse al oficiar de intermediaria en “Mais Medicos”.

El caso se encuentra actualmente en un tribunal federal de apelaciones en Washington DC, luego de que a la OPS se le denegara parcialmente la inmunidad a la que aducía para desestimar la acción.

La OPS no contestó de inmediato una solicitud de comentarios de parte de AFP.

La venta de servicios médicos es una gran fuente de divisas de Cuba, que en 2018 ganó 6.300 millones de dólares por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.

ad/mps

© Agence France-Presse