Maya Wiley, la candidata demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York

Maya Wiley, la candidata demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York

Por: Chiqui Vicioso

Por primera vez en la historia de la ciudad de New York, después de haber tenido 109 candidatos masculinos parra alcalde, en la urbe newyorquina, una mujer de color ganará las elecciones.

Se trata de Maya Wiley, abogada y defensora de los derechos humanos, quien ha dedicado su vida a luchar por la justicia social para hombres, pero sobre todo mujeres, de color.

Maya, quien vive en Brooklyn, en medio de una comunidad caribeña, tiene el público apoyo de la comunidad dominicana y haitiana, y de legendarias congresistas como Elizabeth Warren, y Alxandra Ocasio Cortez (esa maravillosa joven boricua que está haciendo historia).

Esto se debe a que Maya se candidatea con una plataforma específica para las mujeres de color, las cuales son el 80% de los desempleados por el COVID, y principales víctimas de los 140,000 empleos que se han perdido por la pandemia; y principales víctimasde los procesos de desalojo y violencia domestica que azota la ciudad.

Maya, responsable del programa de alimentos de la actual administración de la ciudad, para los barrios más golpeados por el COVID, se ha gerenciado el apoyo de las iglesias evangélicas para llegar a la gente, y mujeres de color.

Para ellas ha creado una plataforma que enlisto a grandes rasgos:

1.-Un seguro universal de salud que apoye fundamentalmente a las trabajadoras de salud: Enfermeras, “Home attendants”, las cuales son hoy 1.3 millones de las trabajadoras de la ciudad.

2.-Creación de Centros de Cuidado Comunitario en los cinco barrios de Nuevayork, centrados en la infancia temprana y la gente mayor.

3.-Centros de Embarazo en cada comunidad y en los hospitales públicos, con la meta de apoyar a muchachas adolescentes de color, que son 60% de la población con el más alto nivel de mortalidad materna.

4.-Crear un sistema de comadronas y un Consejo de Comadronas, para que puedan orientar a las comunidades sobre un embarazo y parto seguro.

5.-Apoyar las microempresas de mujeres, ya que 85% de las mujeres de color son microempresarias, o chiriperas, que no sobrevivirán la pandemia, designando una Jefa del programa de mujeres chiriperas que revise las regulaciones que las afectan.

6.-Dedicar $250 millones de dólares para la contratación de nuevos profesores que permitan reducir el tamaño de las clases, y reforzar el sistema de seguridad de las escuelas.

7.-Un moratorio a los desalojos, ya que 80% de las víctimas son mujeres de color, y las que sufren violencia domestica. Crear un programa de reubicación rápida.

8.-Luchar contra las armas de fuego, asesinas de mujeres.

Un “New Deal” para la población newyorquina femenina que deberían emular todos los sindic@s del país, si es que quieren el apoyo femenino.

¡Mujeres del mundo, UNIOS!