"No hay pruebas concretas" de espionaje: Malasia al borde de un acuerdo 5G con Huawei

"No hay pruebas concretas" de espionaje: Malasia al borde de un acuerdo 5G con Huawei

Prohibido por Estados Unidos y Australia y excluido por otras naciones occidentales, Huawei está intensificando su impulso 5G en el sudeste asiático. Y Malasia se perfila como el próximo en la fila para dar la bienvenida al gigante chino.

Un pararrayos en la rivalidad geopolítica y la carrera de armamentos tecnológicos entre los EE. UU. Y China, el controvertido proveedor de equipos de telecomunicaciones ha sido ampliamente condenado al ostracismo desde que el gobierno australiano en 2018 lo incluyó en la lista negra de su red 5G y el ex presidente de EE. UU., Donald Trump, presionó a Gran Bretaña y a las naciones europeas para excluirlo de sus lanzamientos por motivos de seguridad nacional.

Su marginación en Occidente, así como en India y Japón, ha convertido al sudeste asiático en un mercado aún más importante para la empresa. Si bien ha sido superado en Singapur y rechazado por Vietnam, llegó a un acuerdo con Indonesia en diciembre pasado y ahora es el pionero en construir la red 5G nacional de Malasia.

Kian Ming Ong, quien fue Viceministro de Comercio Internacional e Industria en el gobierno de Malasia, hasta que la coalición Pakatan Harapan colapsó el año pasado, dijo a The Sydney Morning Herald y The Age que los temores de que la tecnología de Huawei sea susceptible al espionaje estatal chino no eran compartidos por Malasia. 

La probabilidad, dijo, era que Huawei fuera seleccionada por una agencia gubernamental 5G especialmente formada como el proveedor mayoritario de la llamada red mayorista única de Malasia. La compañía china ZTE y los pesos pesados ​​escandinavos Ericsson y Nokia se encuentran entre otros siete proveedores potenciales a los que se les ha pedido que presenten una oferta por el acuerdo.

“El pensamiento en Malasia es diferente al de Australia”, dijo Kian Ming Ong. “En primer lugar, no hemos estado expuestos a ninguna prueba concreta de que haya equipos o capacidades de espionaje para Huawei en sus productos existentes.”
En segundo lugar, incluso si existe este tipo de posibilidad de que este tipo de cosas se pongan en la red, no hemos experimentado el tipo de espionaje industrial en Malasia que quizás ha sido el caso de muchos países occidentales”.

El pronóstico sobre el lanzamiento de 5G de Huawei en Malasia se produjo cuando el primer ministro australiano, Scott Morrison, y la líder de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se reunieron en Wellington el lunes para discutir, entre otros asuntos, la seguridad regional y la disputa comercial de Australia con China.

Tom Uren, analista senior del centro internacional de políticas cibernéticas del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que los funcionarios del gobierno australiano estarían observando los movimientos de Malasia con interés. Australia y Malasia tienen profundos lazos bilaterales, incluso en defensa, y este mes anunciaron una nueva asociación sobre cooperación digital.

“Creo que las preocupaciones sobre Huawei se comparten ampliamente en muchos lugares y la pregunta para los gobiernos es ¿cómo se maneja ese riesgo?’”, Dijo. “Luego también está la cuestión de cómo gestionar eso políticamente”.

China ha sido el mayor inversor extranjero de Malasia durante los últimos cuatro años y la nación del sudeste asiático ha sido un participante activo en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la superpotencia. Está construyendo un enlace ferroviario de la costa este de 640 kilómetros para conectar Port Klang en el Estrecho de Malaca, en el oeste, con el noreste de Malasia cerca de la frontera con Tailandia.

Huawei ha negado sistemáticamente las acusaciones de espionaje o que su tecnología 5G podría usarse para cerrar la infraestructura básica de un país.

El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad, dijo en 2019 que su país continuaría usando los productos de Huawei “tanto como sea posible” y los analistas dicen que la posición del gobierno no ha cambiado.
En febrero se anunció que CyberSecurity Malaysia, agencia dentro del Ministerio de Comunicaciones y Multimedia, estaba fortaleciendo las relaciones con Huawei y la capacidad de punta a punta de la compañía, su precio más barato y su presencia e inversión a largo plazo en Malasia la pusieron en el asiento de caja cuando se trata de 5G.Kian Ming Ong, quien visitó las instalaciones de Huawei en China como viceministro en el gobierno de Mahathir, argumenta que la postura de línea dura de Australia sobre la empresa multinacional fue un error.

“Al realizar este tipo de acciones, Australia termina lastimándose a la larga. Al tratar de jugar este juego de dividir y conquistar junto con Estados Unidos, creo que Australia está siendo un poco miope”, dijo.
“En el contexto de la ASEAN, habrá más países que adopten la tecnología y el equipo de Huawei en el lanzamiento de 5G”.

El ministro de Comunicaciones y Multimedia, Saifuddin Abdullah, ha presentado un ambicioso plan para tener una red 5G en funcionamiento para fines de 2021 con el respaldo del gobierno de 15 mil millones de ringgits de Malasia ($ 4,7 mil millones) durante 10 años.
Se contactó con el Ministerio de Comunicaciones de Malasia y Huawei para obtener comentarios.