Cuba rechaza "injerencista" resolución de la Eurocámara sobre DDHH

Cuba rechaza "injerencista" resolución de la Eurocámara sobre DDHH

AFP.- Cuba rechazó este jueves una resolución del Parlamento Europeo que mantiene la presión sobre la isla por la detención de opositores calificándola de “espuria e injerencista” y subrayando que ese “engendro” fue promovido por un grupo de eurodiputados alineados con Estados Unidos.

“Reiteramos nuestro enérgico rechazo a este engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox, quienes no tienen ninguna autoridad moral para juzgar a Cuba”, señaló la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento), en una declaración publicada en su portal web.

Según el texto, en esa “espuria e injerencista resolución”, que “le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana”, “no existe (…) intención alguna de cooperar o dialogar, ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre”.

“Una resolución como esta, plagada de doble rasero, no nos quita el sueño”, apuntó la comisión. 

En el documento, aprobado por 386 votos a favor y 236 en contra, con 59 abstenciones, los eurodiputados condenaron “la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias a los disidentes” en Cuba.

Asimismo, instaron a las autoridades cubanas “a que liberen inmediatamente” a personas vinculadas con el contestatario Movimiento San Isidro (MSI) y lamentaron que “a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación hace casi cuatro años, la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado” en la isla.

El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara estuvo hospitalizado 29 días sin comunicación con el exterior tras haberse declarado ocho días en huelga de hambre luego que agentes policiales le despojaron de sus obras. 

A su vez, Maykel Osorbo, coautor de la polémica canción de “Patria y Vida”, se encuentra detenido con varias acusaciones. El gobierno de Cuba los acusa de estar manejados y financiados desde el exterior.

Varios activistas denuncian que son impedidos de salir de sus casas y que se les bloquea el acceso a internet. 

En su declaración, los legisladores cubanos destacaron que el Parlamento Europeo se ha hecho “rehén de un pequeño grupo de eurodiputados” de extrema derecha “obsesionados con destruir la revolución”, con vínculos con organizaciones de Miami financiadas por Estados Unidos.

De su lado, la disidencia cubana aplaudió la aprobación del documento. 

El Parlamento Europeo se coloca “del lado del pueblo cubano, haciendo una clara distinción entre el gobierno y la gente”, dijo Manuel Cuesta Morua, promotor de la plataforma Cuba en Plural, que pide la autorización de más partidos, en una reacción enviada a la AFP.

Consideró que el acuerdo con la Unión Europea debe mantenerse pero se pronunció por que se revise “la voluntad de las partes de cumplirlo”.

José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), escribió en Twitter:”Celebramos y agradecemos la histórica y solidaria resolución que acaba de aprobar el Europarlamento. El pueblo cubano le está muy agradecido”.

rd/lp/cb/dg

© Agence France-Presse