Abren casillas para elecciones legislativas en México

Abren casillas para elecciones legislativas en México

AFP.- Las casillas para votar por la Cámara de Diputados y unos 20.000 cargos locales en México abrieron este domingo a las 08H00 locales (13H00 GMT), constató la AFP.

La elección es vista como un referendo sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados para afianzar su proyecto. 

Los mexicanos llegan a las urnas este domingo tras una campaña violenta que cobró la vida de una treintena de candidatos y tras el duro impacto de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas. 

“Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años”, dijo poco antes de la apertura de casillas el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. 

Córdova llamó a los electores a participar en la jornada electoral, que se realiza también bajo medidas de seguridad sanitaria por la pandemia. 

“Hago un llamado para que se vote en libertad, seguros que cada voto tiene el mismo peso y nunca como hoy todos los mexicanos somos perfectamente iguales”, dijo.

La jornada electoral se extenderá por diez horas.

yug/axm/rsr

© Agence France-Presse