Capturado alias Jota, presunto responsable de masacre de cinco personas en Antioquia

Capturado alias Jota, presunto responsable de masacre de cinco personas en Antioquia

El presidente Iván Duque reportó la captura de alias Jota, un presunto integrante del Clan del Golfo y quien sería el responsable de la masacre de cinco personas ocurrida el pasado 25 de abril en Andes, Antioquia.

El detenido deberá responder por homicidio y tráfico de armas.

El pasado 25 de abril la comunidad de Andes, Antioquia fue sorprendida por un violento episodio de sangre. Cinco personas fueron asesinadas en el corregimiento La Chaparrala, en la Quebrada arriba, en el sector de La Piedra.

Las informaciones que entregaron en su momento las autoridades, indicaban, que dos sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta llegaron a una finca donde había varias personas y luego de cruzar algunas palabras, los gatilleros obligaron a sus víctimas a tirarse al suelo en donde las ejecutaron.

En el hecho murieron cinco personas y otra más resultó herida. Carlos Alberto Osorio, alcalde de Andes dijo en su momento que todo señalaba que el múltiple homicidio se debía a una disputa por territorio y donde estarían implicados hombres del Clan del Golfo.

“Esperamos que hoy podamos avanzar en materia de investigación, pero lo más importante es decirle a la ciudadanía que frente a una sospecha que pueda poner en riesgo la vida de los andinos o de los ciudadanos que estén en este municipio, que por favor cuenten con nosotros”, señaló el gobernante municipal.

Esta masacre ocurrió tiempo después de que también en la región de Andes se presentara otra masacre en el mes de febrero, cuando fueron asesinados cinco recolectores de café.

En su momento el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo “que quede claro que es una subestructura al Clan del Golfo la posible responsable y por eso se anuncia una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quienes contribuyan con información que permita la judicialización y la captura de estos criminales”.

Añadió que “por eso, a partir del día de hoy, sale a distribución este volante de los más buscados. Son dos grupos: primero, la estructura del Clan del Golfo, que es la que ha venido operando y hay indicios de la perpetración de los hechos ocurridos en Andes y por ellos hay una recompensa de hasta 100 millones de pesos”.

Así mismo el titular de la cartera de Defensa indicó que “en el desarrollo de análisis de los hechos se han identificado actores criminales en el municipio que también están afectando la tranquilidad de los vecinos, campesinos y trabajadores de esta región. Para esos actores criminales necesitamos que la comunidad nos ayude a identificarlos y por su información se va a dar una recompensa también de hasta 100 millones de pesos”.

Las primeras informaciones revelaron que al parecer cinco hombres armados y encapuchados ingresaron al alojamiento donde se encontraban trabajadores en el corregimiento de Taparto. De acuerdo con la investigación, se señala que las víctimas de la masacre eran recolectores de café, que habían llegado recientemente a la zona.

Según Indepaz, observatorio que analiza el conflicto armado en el país, el departamento de Antioquia es el más afectado por masacres en lo corrido de este.

Según las cifras presentadas por el observatorio, 26 personas han sido asesinadas en siete masacres que ocurrieron en las subregiones del Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.

Para las autoridades estos casos en su mayoría están relacionados con disputas de negocios derivados del narcotráfico, en donde por lo general se habla de ajustes de cuentas o guerras territoriales.

Frente al caso de alias Jota, se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen nuevos detalles sobre los hechos que rodearon la captura de este integrante del Clan del Golfo como lo indicó el presidente Iván Duque.