OPS alerta "fuerte aumento" de casos y muertes por covid-19 en Haití

OPS alerta "fuerte aumento" de casos y muertes por covid-19 en Haití

AFP.- La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el miércoles sobre un “fuerte aumento” de casos y muertes por covid-19 en Haití, e instó a aumentar la ayuda internacional para detener la propagación del virus.

“Hoy me preocupa especialmente la situación en Haití, donde las fuentes informan de un fuerte aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas”, señaló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Hacemos un llamado a los socios y organizaciones que trabajan en Haití para que refuercen urgentemente la respuesta al covid-19”, dijo.

“El país necesitará capacidad sanitaria adicional, así como apoyo para adoptar las medidas preventivas necesarias para frenar la transmisión. Ambos serán decisivos en las próximas semanas. No hay tiempo que perder”, urgió.

En Haití, el país más pobre de las Américas, más de 40 personas que dieron positivo por covid-19 en los últimos diez días han muerto en hospitales mientras que, desde marzo de 2020, menos de 300 muertes se han atribuido oficialmente a la epidemia, según reportes de AFP.

Tras la detección de las variantes Alfa y Gamma (identificadas respectivamente por primera vez en Reino Unido en diciembre de 2020 y en Brasil en enero de 2021), el gobierno haitiano declaró el 24 de mayo un primer estado de emergencia sanitaria por ocho días, prorrogado el martes por otras dos semanas ante el aumento de los contagios.

Se renovó entonces el toque de queda de 22H00 a 05H00, así como el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios públicos. Esta medida, introducida en mayo de 2020, hasta ahora solo ha sido respetada por una minoría de haitianos, a pesar del hacinamiento en el transporte público y los mercados.

Etienne dijo que la circulación de las dos variantes de preocupación y el incumplimiento de las medidas de prevención por gran parte de la población “probablemente” están impulsando la trasmisión en Haití.

También subrayó la importancia de iniciar “lo más rápido posible” la vacunación anticovid.

Haití, con 11,3 millones de habitantes, es uno de los diez países del mundo que aún no comenzaron su campaña de vacunación. Se espera que reciba 130.000 dosis de la vacuna AstraZeneca “para fines de junio o principios de julio”, según el ministerio de Salud.

“Una prioridad muy alta es ofrecer la vacunación a todos los trabajadores sanitarios de primera línea”, dijo Etienne, tras considerar “alentador” que el gobierno haitiano haya aceptado la vacuna AstraZeneca, rechazada inicialmente por dudas sobre sus posibles efectos secundarios.

La nación caribeña recibirá los inmunizantes a través del Covax, el mecanismo global para acceso a las vacunas impulsado por la OMS, cuya distribución en las Américas está a cargo de la OPS. Haití participa en el Covax sin costo debido a su condición económica.