Gobierno danés brega por reutilizar vacunas de J&J y AstraZeneca

Gobierno danés brega por reutilizar vacunas de J&J y AstraZeneca

AFP.- El gobierno danés solicitó este lunes a la autoridad sanitaria que reconsidere el abandono de las vacunas anti-covid de Johnson & Johnson y AstraZeneca, tras percibir el objetivo de vacunación completa retrasarse para septiembre.

A causa de problemas de entrega del laboratorio estadounidense Moderna a Europa, Dinamarca tuvo que retrasar su objetivo de inoculación completa en dos semanas, y el gobierno planteó a la autoridad sanitaria si estos nuevos datos no justifican la utilización de estas dos vacunas, retiradas hace varias semanas.

“En este contexto, ahora solicitamos a la autoridad sanitaria, Sundhedsstyrelsen, que reconsidere su decisión de retirarlas, para saber si este nuevo retraso cambia en algo su decisión”, afirmó el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, entrevistado por la televisión pública DR. 

La autoridad, cuya decisión es vinculante para el gobierno, retiró por primera vez la vacuna de AstraZeneca a mediados de abril, debido a efectos secundarios bastante poco frecuentes pero graves.

A principios de mayo se tomó la misma decisión con la de Johnson & Johnson, comercializada en Europa bajo la marca Janssen.

map/at/age/mb

© Agence France-Presse