Castillo y Keiko se enfrentan en debate a una semana de balotaje en Perú

Castillo y Keiko se enfrentan en debate a una semana de balotaje en Perú

AFP.- El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentan este domingo en el último debate transmitido por la televisión de cara al balotaje presidencial de Perú del 6 de junio, que polariza al país.

El debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzó hacia las 19h000 locales (00h00 GMT) en un salón de la Universidad Nacional San Agustín en la ciudad andina de Arequipa, la segunda de Perú.

“Vengo con las manos limpias, soy un hombre de trabajo, un hombre de fe, un hombre de esperanza. Mentira es lo que dicen que te vamos a quitar tu bodega, que te vamos a quitar tu casa, tu propiedad”, dijo Castillo al comienzo. 

“Vengo a proponer un cambio, un cambio con esperanza, un cambio hacia adelante”, expresó por su lado Fujimori, quien mostró una piedra y acusó a Castillo a azuzar la violencia durante la campaña electoral. 

Ambos ingresaron al salón acompañados por miembros de sus equipos técnicos. Ella vestía una saco blanco y él su tradicional sombrero de copa alta típico de su natal Cajamarca (norte) y una casaca blanca con la palabra Perú.

“Sin duda es una oportunidad para ambos candidatos para poder dar a conocer con amplitud nuestras propuestas y planes de gobierno para todos los ciudadanos”, dijo Fujimori al llegar a la Universidad.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezaron, con el 18,92% y el 13,40% de los votos respectivamente, el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos.

Castillo tiene 42% de la intención de voto, mientras Keiko Fujimori 40%, según una encuesta de Ipsos publicada este domingo en el diario El Comercio, a una semana del balotaje.

El país, en recesión a causa de la pandemia y políticamente inestable desde 2016 -que tuvo tres presidentes en cinco días en noviembre pasado-, se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas.

Keiko, de 46 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones.

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino, Francisco Sagasti.

cm/fj/dga

© Agence France-Presse