Sanofi intenta recuperar su retraso en carrera por la vacuna contra el covid-19

Sanofi intenta recuperar su retraso en carrera por la vacuna contra el covid-19

AFP.- El grupo farmacéutico francés Sanofi anunció este jueves el lanzamiento de un estudio clínico a gran escala para su principal proyecto de vacuna contra el covid-19, con el que pretende recuperar su retraso en la carrera contra el virus.

Con varios meses de retraso, Sanofi lanzó los ensayos a gran escala para su principal proyecto de vacuna, desarrollado conjuntamente con la británica GSK. Es la última etapa antes de un lanzamiento previsto para finales de 2021.

“Sanofi y GSK están comenzando un estudio internacional de fase tres para evaluar la efectividad de su vacuna candidata contra el covid-19”, dijo el grupo francés en un comunicado, 10 días después del anuncio de resultados alentadores al término de las primeras pruebas .

Estas pruebas, realizadas en varios cientos de personas, mostraron una producción de anticuerpos en la mayoría de personas que recibieron la vacuna.

Pero son los ensayos de este jueves los que darán una idea real de la eficacia del inmunizante. Unas 35.000 personas participarán en estas pruebas, en varios países.

En caso de éxito, el fármaco de Sanofi llegaría al mercado a finales de 2021, es decir casi un año después del lanzamiento de las primeras vacunas contra el covid-19.

Algunos expertos culpan de este revés a años de falta de inversión en innovación y a la fuga de los mejores investigadores franceses a otros países. 

Pero el grupo con sede en París asegura que su vacuna encontrará su lugar entre la gran oferta de inyectables.

“Hemos adaptado nuestra estrategia de desarrollo de vacunas para tener en cuenta la constante evolución del virus y anticiparnos a las necesidades que surgirán tras la pandemia”, dijo Thomas Triomphe, vicepresidente de Sanofi, citado en un comunicado.

Al igual que las principales vacunas, con la excepción de Johnson & Johnson, el inmunizante de Sanofi requerirá dos dosis sucesivas.