Seychelles es el país que ha vacunado a más población contra COVID-19 que cualquier otra nación en el mundo, sin embargo, señaló que hasta la semana del 7 de mayo, los casos activos de la enfermedad se habían duplicado con creces.
Este lunes, el Ministerio de Salud del archipiélago frente a la costa este de África dijo en un comunicado que actualmente el número de casos activos de COVID-19 es de 2 mil 486. Una semana antes, el número de casos activos era de mil 68.
En un país pequeño, incluso el mínimo número de casos puede resultar abrumador.
La semana pasada, el país volvió a imponer restricciones, incluido el cierre de escuelas, la cancelación de eventos deportivos y la prohibición de la mezcla de hogares.
Hay una serie de datos a considerar ligados a estas infecciones:
La directora ejecutiva de la junta de turismo de Seychelles, Sherin Francis, apuntó que si bien gran parte de la población estaba vacunada, había zonas a las que todavía no llegaba la vacunación, de acuerdo con Washington Post.
De los casos activos registrados hace dos semanas, alrededor del 65 por ciento estaba relacionado a residentes que no contaban con ningún esquema de vacunación o que solo habían recibido una dosis.
Aunque la cantidad de casos nuevos es relativamente baja, con un promedio de poco más de 100 casos nuevos diarios, esto implica un serio problema en un país con una población de menos de 100 mil personas. Sobre una base per cápita, el brote de Seychelles es peor que el desgarrador aumento de India, señala WP.
Además, se encienden las alarmas sobre el éxito de la inoculación, ya que el aumento de casos también podría confirmar que las vacunas que se utilizan en ese país tienen una efectividad comparativamente baja.
Washington Post señala que un 60 por ciento de las dosis administradas en Seychelles son vacunas fabricadas por la empresa china Sinopharm, dosis donadas por los Emiratos Árabes Unidos. Las otras vacunas son de AstraZeneca, producidas por el Serum Institute of India.
La vacuna de Sinopharm, desarrollada junto al Beijing Institute of Biological Products, tiene una tasa de eficacia del 78.1 por ciento, según el grupo asesor de la OMS.
En abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China admitieron que sus vacunas disponibles actualmente “no tienen tasas de protección muy altas”.
Mientras tanto, AstraZeneca, inyección desarrollada con la Universidad de Oxford fue 79 por ciento efectiva para prevenir el COVID-19. Sobre Covishield, inoculación producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, demostró que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90 por ciento.
La OMS dijo que la falla de la vacuna no se podía determinar sin una evaluación detallada y que estaba trabajando en analizar la situación.
La epidemióloga Jennifer Huang Bouey estimó en días pasados que, dado lo que se sabía la campaña de vacunación, se podría suponer que menos del 49 por ciento de la población cuenta con inmunidad por vacunas.
Hasta la fecha, Seychelles no ha registrado ningún caso de mortalidad de personas completamente vacunadas.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx