Jefe de la UA pide "liberación inmediata" de autoridades de transición en Malí

Jefe de la UA pide "liberación inmediata" de autoridades de transición en Malí

AFP.- El presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), el mandatario congoleño Félix Tshisekedi, exigió este martes la “liberación inmediata e incondicional” de las autoridades de transición detenidas por los militares en Malí.

Tshisekedi “se enteró con consternación de la detención en Malí del presidente de transición, Bah Ndaw, y de su primer ministro, Moctar Ouane, por parte de militares”, declaró en un comunicado la presidencia congoleña.

El presidente protémpore de la UA “exige la liberación inmediata e incondicional de las personalidades detenidas”, “condena enérgicamente cualquier acción que busque desestabilizar Malí” y llama a la “moderación” a “todos los actores”.

Detenidos el lunes, el presidente y el primer ministro de transición malienses pasaron las noche bajo custodia de los militares, en un campo del ejército cerca de Bamako.

La detención se produjo después de la formación de un nuevo gobierno de transición, que no habría convencido a los militares, quienes derrocaron en agosto de 2020 al presidente elegido democráticamente Ibrahim Boubacar Keita.

En la remodelación, los militares se quedaron con ministerios estratégicos que ya controlaban en el gobierno, pero dos líderes golpistas, el exministro de Defensa Sadio Camara y el exministro de Seguridad Modibo Kone fueron excluidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes por la noche la “liberación incondicional” de los dirigentes malienses, un llamado similar al de la Unión Europea, que calificó la detención de “secuestro”.