EEUU rebaja calificación de seguridad aérea de México

EEUU rebaja calificación de seguridad aérea de México

AFP.- Estados Unidos anunció este martes que rebajó la calificación de seguridad aérea de México, con lo cual prohíbe a los transportistas mexicanos ofrecer nuevos servicios o rutas en su territorio.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que la medida también impide a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no afecta el servicio existente de las compañías mexicanas a Estados Unidos.

“La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, indicó en un comunicado la agencia reguladora estadounidense, señalando que encontró “varias áreas” deficitarias en términos de seguridad aérea.

Según su evaluación, el gobierno mexicano no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial. 

Por consiguiente, la FAA decidió que la clasificación de seguridad de México es ahora de “Categoría 2” en lugar de “Categoría 1”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho el lunes que Estados Unidos no debía adoptar esa medida, pues su país está “cumpliendo todas las normas” y “requerimientos”.

“Sin embargo, hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses. Ellas son las que se benefician”, sostuvo en su conferencia diaria.

López Obrador descartó que la decisión pueda afectar gravemente a las empresas mexicanas, porque -según dijo- están más dedicadas al transporte interno y hay un aumento en el número de vuelos tras una reducción por la pandemia.

“No es un asunto que yo considere grave”, subrayó.

  • Empresas cautelosas – Aeroméxico, la mayor empresa de aviación del país latinoamericano, informó este martes en un comunicado que sus “operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones” por esta medida.

La aerolínea manifestó además su disposición a apoyar a las autoridades aeronáuticas de México “para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria”.

Por su parte, Volaris, otra importante aerolínea mexicana de bajo costo, señaló en Twitter que el ajuste de categoría de la FAA “está relacionado a factores externos a las aerolíneas mexicanas”.

El lunes, la compañía había destacado el “enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense”, y consideró que se abría una “oportunidad de construir una mejor aviación en el país”.

En tanto, tras manifestar que la degradación es para México y su autoridad aeronáutica, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México garantizó que sus 1.900 agremiados activos cumplen “los más altos estándares de seguridad”.

  • Disposición a ayudar –  La rebaja significa que las leyes o regulaciones de México no garantizan “estándares mínimos nacionales de seguridad internacional” o que “la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, añadió de su lado la FAA.

La agencia reguladora estadounidense, que realizó una evaluación entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se dijo lista para ayudar a su contraparte mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a mejorar su sistema de supervisión para regresar a la “Categoría 1”.

“La FAA está totalmente comprometida a ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”, dijo. 

Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o ya tienen operativa o acuerdos para hacerlo.

“Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA”, explicó la agencia reguladora estadounidense.

jmb-ad/sem/yow/nc/axm/dga

© Agence France-Presse