Israel estudia poner fin a las restricciones sanitarias

Israel estudia poner fin a las restricciones sanitarias

AFP.- Israel estudia poner fin a la mayoría de restricciones sanitarias vinculadas al coronavirus a principios de junio, anunció este domingo el ministerio de Salud.

“Por primera vez desde la aparición de la epidemia, todas las restricciones en el interior del territorio israelí se levantarán a partir del 1 de junio”, afirmó en un comunicado, precisando que el gobierno debe todavía aprobarlo.

Las restricciones impuestas a los viajeros que lleguen a Israel se mantienen y el ministerio estudia incluso reforzarlas para evitar la entrada de variantes de covid-19.

En el peor momento de la pandemia, Israel registraba unos 10.000 enfermos al día. En las últimas 24 horas, el ministerio comunicó 12. En total, más de 839.319 contagios se registraron en Israel y 6.404 decesos.

Israel inició a finales de diciembre una masiva campaña de vacunación tras un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer. Más de cinco de los 9,3 millones de israelíes (55% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna.

La reducción de los contagios permitió a las autoridades reabrir restaurantes, bares y gimnasios en un primer momento para las personas con “pasaporte verde”, es decir vacunadas o curadas. 

Desde mediados de abril, ya no es obligatorio llevar mascarilla al aire libre, pero sí en el transporte público y en lugares cerrados.

Las nuevas recomendaciones permitirán al conjunto de la población, incluso a las personas no vacunadas, entrar en cualquier lugar, aunque se seguirá exigiendo la mascarilla en espacios cerrados.

mib/mdz/tjc/eg

© Agence France-Presse