Senador Bernie Sanders intenta bloquear venta de armas de EEUU a Israel

Senador Bernie Sanders intenta bloquear venta de armas de EEUU a Israel

AFP.- El senador estadounidense Bernie Sanders presentó el jueves una resolución para intentar bloquear una millonaria venta de armas a Israel, una iniciativa similar a la de legisladores del ala izquierda del Partido Demócrata pero que tiene muy pocas posibilidades de éxito.

“En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza, y matando a mujeres y niños, simplemente no podemos permitir que se lleve a cabo otra gran venta de armas sin siquiera tener un debate en el Congreso”, escribió el senador independiente. 

Estados Unidos es el mayor proveedor de material militar de Israel. El Congreso estadounidense fue informado formalmente el 5 de mayo sobre una venta de armas al Ministerio de Defensa israelí por un total de 735 millones de dólares.  

Sanders, una figura de la izquierda estadounidense, puede llevar la resolución a votación incluso sin el acuerdo del líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. Pero parece poco probable que el texto obtenga los 51 votos necesarios para ser aprobado, ya que muchos demócratas no la apoyan.

De acuerdo con las reglas parlamentarias, los legisladores tienen hasta el jueves para presentar una resolución en contra y aprobarla. Pero los partidarios de la resolución dicen que podría organizarse una votación incluso después de esa fecha. 

Una clara mayoría de republicanos respalda a Israel en la escalada bélica con Hamás, que ha dejado al menos 239 muertos en diez días, en su mayoría palestinos. Pero los demócratas están más divididos, dejando a la administración del presidente Joe Biden bajo la presión del flanco más izquierdista de su partido. 

El miércoles, legisladores del ala izquierda de los demócratas, encabezados por la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y entre los que está Rashida Tlaib, de origen palestino, presentaron una resolución similar a la de Sanders en la Cámara de Representantes. 

“En un momento en que tantos, incluido el presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ‘ataque directo’ al primer ministro (Benjamin) Netanyahu para prolongar esta violencia”, dijo en un comunicado.

A pesar de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, este texto también tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado. Los líderes del grupo parlamentario ni siquiera han fijado una fecha para la votación. 

Una gran mayoría de judíos estadounidenses se autodenominan demócratas y el partido ha apoyado tradicionalmente a Israel, salvo por algunas voces críticas. La conflagración entre Israel y los palestinos, sin embargo, ha provocado más críticas al estado judío entre los demócratas moderados. 

Biden endureció su tono el miércoles con Netanyahu, pidiendo una desescalada inmediata hacia un alto el fuego.