Irán y el OIEA negocian para prolongar inspecciones nucleares

Irán y el OIEA negocian para prolongar inspecciones nucleares

AFP.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el jueves que sostiene discusiones con Irán para preservar el mantenimiento de la vigilancia de las instalaciones nucleares y facilitar la continuación de las negociaciones destinadas a salvar el acuerdo de 2015.

“El Organismo e Irán están en consultas actualmente”, indicó en breve declaración transmitida a la AFP por el OIEA, cuya sede está en Viena.

Su director general, Rafael Grossi, había anunciado el 21 de febrero la conclusión con la República islámica de un “acuerdo bilateral técnico” de una duración de tres meses para “mantener un nivel necesario de vigilancia y verificación”.

También había visitado de urgencia Teherán para tratar de hallar una solución antes de que entrara en vigor una nueva ley que limitaba las inspecciones de los agentes del OIEA en el terreno.

Irán se comprometió a suministrar los datos de las cámaras y otros instrumentos si las sanciones estadounidenses son levantadas al final del periodo.

Pero ese pacto llega al final, y los europeos que negocian en la actualidad en Viena pidieron a Irán prolongarlo en espera de llegar a un resultado.

Según los países del E3 (Francia, Alemania, Reino Unido), “el acceso del organismo es por supuesto esencial” para el éxito de los esfuerzos “para restablecer el plan de acción global común” (JCPOA, según su acrónimo en inglés). 

Este plan, logrado en 2015 para impedir a Irán dotarse de la bomba atómica, está moribundo desde la retirada de Estados Unidos en 2018.

El nuevo presidente estadounidense Joe Biden, que quiere regresar al acuerdo, inició a comienzos de abril en la capital austríaca  negociaciones indirectas con los iraníes para determinar cuales sanciones debe levantar el gobierno estadounidense a cambio de un retorno al estricto respeto por parte de Irán de sus obligaciones.