Gobierno de Italia aprueba paquete de medidas para apoyar su economía

Gobierno de Italia aprueba paquete de medidas para apoyar su economía

AFP.- El gobierno italiano aprobó este jueves en consejo de ministros el nuevo paquete de medidas de ayuda, de 40.000 millones de euros (49.000 millones de dólares) para paliar los estragos de la pandemia en la economía y apoyar a empresas y hogares.

Más de 15.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) irán destinados a empresas y autónomos en dificultades, que perdieron al menos un 30% de sus ingresos en 2020 a causa de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

“Son medidas importantes”, dictadas por la “urgencia” de la crisis sanitaria, comentó Carlo Bonomi, presidente de Confindustria, la principal organización patronal del país. “También habrá que acelerar las reformas para favorecer la recuperación”, agregó.

El sector del turismo, duramente golpeado por las medidas impuestas para frenar los contagios, se beneficiará de ayudas de más de 3.000 millones de euros (3.600 millones de dólares) para impulsar su actividad.

El pasado 26 de abril, el gobierno italiano puso en marcha un levantamiento progresivo de las restricciones contra el covid-19, con la reapertura de restaurantes, cines y salas de conciertos.

Parte de las nuevas medidas de ayuda será para los sectores que siguen cerrados, como las salas de juegos y las discotecas.

Unos fondos que se suman a los 32.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) que el Ejecutivo ya desbloqueó en enero en el marco de un anterior presupuesto rectificativo, y que se destinaron a un paquete de medidas de ayuda para los sectores más afectados de la economía.

Desde el comienzo de la pandemia, Italia ha movilizado más de 130.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) para apoyar la economía, por lo que el gobierno ha tenido que revisar al alza su previsión de déficit para este año, al 11,8% del PIB, contra el 9,5% de 2020.

En paralelo, se espera que la deuda pública se eleve al 159,8% del PIB en 2021, es decir, el segundo ratio más alto en la eurozona, solo superado por Grecia.