Récord de nuevos casos de covid-19 en Malasia, el sistema de salud desbordado

Récord de nuevos casos de covid-19 en Malasia, el sistema de salud desbordado

AFP. – Malasia registró el miércoles un récord de 6.075 nuevos casos de covid-19 y las autoridades describen la situación como “grave”, con hospitales cerca de la saturación en algunas regiones de este país del Sudeste asiático.

De mayoría musulmana, Malasia experimenta un auge de los contagios desde hace meses, y por ello impuso restricciones nacionales antes de las fiestas del Aíd al Fitr, que marcaron el fin del Ramadán la semana pasada.

Sin embargo, la epidemia siguió aumentando en este país de 32 millones de habitantes y las autoridades prevén un confinamiento estricto en algunas zonas. 

Noor Hisham Abdulá, jefe del Sistema nacional de salud, describió la situación como “grave” y advirtió que los servicios de emergencia estaban cerca de la saturación.

“El sistema de salud (…) se enfrenta a una enorme presión y el personal sanitario está agotado”, escribió en Facebook.

El miércoles, el número de nuevos casos batió el anterior récord de 5.728 contagios diarios del 30 de enero, y se registraron 46 muertes por coronavirus.

La capital Kuala Lumpur y el vecino estado de Selangor, las zonas más pobladas y ricas del país, son las más afectadas.

Con arreglo a las normas vigentes, la mayoría de los comercios están abiertos, pero están prohibidas las comidas en grupo y las reuniones. 

Los malasios no pueden viajar por el país y las escuelas y universidades están cerradas.

Malasia registró un total de 485.496 casos y 2.040 muertes desde el inicio de la pandemia.