Los Reyes de España encabezan inauguración de la Fitur 2021

Los Reyes de España encabezan inauguración de la Fitur 2021

El Ministro de Turismo dominicano saluda a los Reyes D. Felipe y Doña Leticia y dice sentirse orgulloso de representar al país

Los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Leticia, dejaron oficialmente abierta la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021 en un acto protocolar a media mañana de hoy horas de Madrid.

En medio aún de la pandemia que azota el mundo, España ha tomado las medidas de seguridad contra el Covid-19 y la presencia de los Reyes en la muestra internacional se cataloga como un gran apoyo al compromiso de relanzar el turismo mundial. Como en tiempos normales, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, recorrieron pabellones y visitaron algunos stands, entre ellos los de Georgia, NH, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iberia, Turespaña, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid que organiza FITUR 2021 dio las gracias a los Reyes por su decisivo apoyo a esta edición tan relevante de FITUR, “una convocatoria que es la más importante de las celebradas hasta la fecha por nuestra Feria Internacional del Turismo”.

Afirmó que la presencia de los Reyes hoy en Ifema Madrid visibiliza el esfuerzo conjunto que han realizado todos los estamentos públicos y privados para hacer posible su realización.

De los Mozos destacó que “Fitur 2021 representa la primera gran feria internacional que se celebra en Europa este año por lo que todas las miradas van a estar puestas en Madrid y en España.

La importancia del evento radica en que el turismo es un sector estratégico y, como tal, pieza imprescindible para la reactivación de la economía dijo el funcionario para indicar que es por ello por lo que hemos querido dar a esta edición de FITUR el calificativo de “Especial Recuperación Turismo”. Además, ha recordado que “España ostenta un liderazgo global que debemos mantener, una vez retorne la actividad, y Fitur ha llegado en el momento idóneo para lanzar este mensaje al mundo: el turismo está de vuelta y está en Fitur”.

La feria reúne a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a los que se suman profesionales más de 13.000 participantes de 83 nacionalidades que congrega la plataforma digital FITUR LIVE Connect, donde hasta la fecha ya se han registrado más de 24.000 interacciones profesionales.

Un sector esencial

Por su parte, Javier Sánchez Prieto, Presidente del Comité Organizador de Fitur y Presidente de Iberia, SLU, afirmó que esta edición de Fitur supone el relanzamiento de la industria turística.

“Hemos pasado la peor crisis de nuestra historia, pero estamos aquí para levantarnos juntos y ayudar a impulsar la recuperación de la economía española e internacional, y para ayudar a que el mundo se ponga de nuevo en marcha, retomando los viajes como uno de los elementos distintivos del progreso de nuestra sociedad”, dijo Sánchez Prieto.

Indicó, además, que “todos los sectores de la cadena de valor del turismo estamos volcados en este trabajo, en apuntalar los cimientos del sector, y en aprovechar esta oportunidad para mirar más allá del modelo actual, por la vía de la calidad, de la cualificación profesional, de la excelencia en el servicio, de la reapertura de nuevos mercados, y de promocionar nuestros productos y nuestro país más allá de la estancia turística”.

Amplia representación institucional

Los Reyes de España recorrieron varios pabellones de la feria y visitaron varios stand de países y empresas.

En la inauguración de FITUR estuvieron presentes Irakli Garibashvili, Primer Ministro de Georgia; Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid; Ilia Giorgadze, Embajador de Georgia en España; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo ;   Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT; y José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid. Además, han asistido los Presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla; de Cantabria, Miguel Angel Revilla; de La Rioja, Concha Andreu; de la Región de Murcia, Fernando López Miras; de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; de Canarias, Angel Víctor Torres; y de Baleares, Francina Armengol Socias.

Ministros de turismo de distintos países y personalidades del mundo empresarial turístico saludaron a los Reyes de España durante el acto inaugural de la Feria.

Entre ellos los Ministros de Turismo de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Albania, Andorra, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Croacia, España, Gambia, Georgia, Guatemala, Honduras, Irán, México, Moldavia, Nicaragua, Panamá, Perú, , Polonia, Portugal, República del Congo, República Dominicana y Serbia.

Participación en FITUR 2021

FITUR, que cuenta con 44.000 m2 netos de exposición y 7 pabellones, reúne en esta especial edición un total de 5.000 participantes, con representación de los cinco continentes y participación directa de 55   países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con representación oficial. Una representación internacional a la que se suma por primera vez a sus estadísticas la participación hasta la fecha de 79 nacionalidades en la plataforma digital FITUR LIVEConnec. Así mismo, cabe destacar la presencia de las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Las previsiones de asistencia para esta convocatoria se cifran en torno a 50.000 profesionales nacionales e  internacionales, del miércoles a viernes, y se esperan otras 50.000 personas, en las jornadas de público del fin de semana.

Fuente: https://vivedominicana.com