Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para frenar violencia contra asiáticos

Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para frenar violencia contra asiáticos

AFP.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el martes un proyecto de ley para tratar de frenar la violencia contra los estadounidenses de origen asiático, luego de un alarmante aumento de ataques contra esta minoría durante la pandemia de coronavirus.

La Cámara Baja dio luz verde a la Ley de Crímenes de Odio Covid-19 con un fuerte apoyo entre los dos bandos (364 a favor y 62 en contra) semanas después de que el Senado la aprobara casi de forma unánime.

El último paso es la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, quien respalda la ley, que acelerará las investigaciones de los delitos de odio contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico por la pandemia, ampliará la conciencia pública sobre el problema y brindará a los gobiernos estatales y locales orientación sobre cómo combatir los crímenes de odio.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó que Biden tiene previsto firmar el proyecto de ley “a finales de esta semana”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que era fundamental enviar un mensaje de unidad sobre la importancia de fortalecer las defensas de la nación contra la violencia ejercida sobre este colectivo.

“Juntos, estos pasos marcarán una diferencia significativa para abordar los crímenes de odio en Estados Unidos, no solo durante esta pandemia, sino en los años venideros”, dijo Pelosi.

Estados Unidos ha registrado más de 6.600 incidentes contra estadounidenses de origen asiático desde marzo de 2020 al mismo mes de este año, recordó Pelosi. 

El peor ataque se produjo en Georgia en marzo, cuando un hombre de 21 años mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de origen asiático que trabajaban en salones de masajes en Atlanta y sus alrededores.

mlm/jm/dga/mps

© Agence France-Presse