El Reino Unido levanta restricciones mientras preocupa el brote de contagios en Asia

El Reino Unido levanta restricciones mientras preocupa el brote de contagios en Asia

AFP.- El Reino Unido dio un gran paso hacia la normalidad el lunes con el levantamiento de restricciones impuestas por el coronavirus, mientras la situación es preocupante en Asia, sobre todo en India, donde un potente ciclón interrumpió los esfuerzos para combatir la devastadora ola contagios.

La rapidez de las vacunaciones en Estados Unidos y el Reino Unido han permitido levantar las duras restricciones vigentes hasta ahora, al contrario de países como Taiwán y Singapur, donde se reforzaron, una muestra de la persistente amenaza para el mundo que supone la pandemia. 

El número total de infecciones se acerca a los 163 millones desde que apareció el virus en diciembre de 2019, y el aumento de nuevas variantes complica la lucha contra el covid-19.

En este contexto, incluso los los gobiernos que suavizan las restricciones piden precaución. “Juntos hemos alcanzado otro hito en nuestra hoja de ruta para salir del confinamiento, pero debemos dar este siguiente paso con una alta dosis de precaución”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

En Inglaterra, Gales y la mayor parte de Escocia, volvieron a abrirse los bares, restaurantes y cafeterías. Los cines, los museos y las instalaciones deportivas también abren sus puertas por primera vez en meses. 

Las familias podrán reunirse a partir de ahora con algunas restricciones en el interior de las casas y se reanudarán los viajes internacionales a determinados países, entre ellos Portugal. 

Pero las autoridades británicas no descartan restricciones localizadas en caso de brotes –principalmente por la preocupación sobre la variante india –, incluso aunque el número de personas totalmente vacunadas en el Reino Unido ya supera los 20 millones.

Tormenta en India

La pandemia se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas en todo el mundo, y uno de los peores brotes lo está viviendo India, donde al menos 4.000 personas mueren cada día a causa del covid-19. 

El gigante asiático ya luchaba con los  problemas de sus infraestructuras médicas insuficientes y de la falta de vacunas cuando un ciclón en el Mar Arábigo con fuertes vientos llegó al país del sur de Asia.

El estado de Gujarat tuvo que trasladar a todos los pacientes de covid-19 que estaban en los hospitales situados a menos de 5 km de la costa, donde se espera que llegue la tormenta. 

Las autoridades también intentaban evitar cortes de electricidad en los hospitales y en las plantas de oxígeno en aquellos distritos amenazados por la tormenta.

Casi 600 pacientes de Bombay, la capital financiera de India, también fueron trasladados a “lugares más seguros”.

“Nos preocupa que el pico mortal en India sea un precursor de lo que ocurrirá” en otras partes, dijo el lunes Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

La variante responsable de la explosión de casos en India se ha extendido a al menos 44 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellos a Singapur, donde el creciente número de casos llevó al gobierno a endurecer las restricciones, incluyendo el cierre de escuelas. 

“Mucha gente dio por sentado los últimos meses de paz y estabilidad, pero esto es una llamada de atención”, dijo Anthony Chang, propietario de un puesto de venta ambulante en la ciudad-estado. 

Frente al aumento de casos, las autoridades de Taiwán -que había salido relativamente indemne de la pandemia el año pasado- anunciaron la suspensión de las clases en las escuelas a partir del martes en Taipéi y en la vecina ciudad de Nuevo Taipéi. 

Vacunación lenta en Brasil

En América Latina, con un balance total de casi 980.000 muertos y más de 30 millones de casos, la vacunación en Brasil avanza despacio.

Unos 35 millones de brasileños (16% de la población) fueron vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda. Pero son número bajos para un país donde el coronavirus ya dejó cerca de 435.000 muertos y está en una meseta elevada de casi 2.000 decesos diarios.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, dijo el domingo que su país está en preparado para albergar la Copa América de fútbol pese a los embates de la pandemia (más de 70.000 muertos).

Por su parte, Venezuela y Chile recibieron vacunas donadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para inmunizar a jugadores, técnicos y árbitros

Dudas sobre los Juegos de Tokio

La persistente amenaza del coronavirus está ensombreciendo los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya habían sido aplazados, y cuyo comienzo está previsto para dentro de menos de diez semanas, pese a que algunas partes de Japón están bajo estado de emergencia.

Los organizadores aseguran que seguirán adelante a pesar del riesgo, pero una nueva encuesta mostró que el 80% de los japoneses se oponen a organizarlos este año.