Secretaría de Estado de EEUU anuncia reunión con líderes israelíes y palestinos

Secretaría de Estado de EEUU anuncia reunión con líderes israelíes y palestinos

El Secretario de de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el miércoles que un enviado del gobierno de Joe Biden viajará a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos en búsqueda de aliviar tensiones y reducir la creciente espiral de violencia en esa zona.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará “inmediatamente” a la región para buscar vías de entendimiento entre líderes de ambas partes y “una desescalada de la violencia”, declaró Blinken a periodistas.

“Urgirá en mi nombre y en nombre del presidente a una reducción de la violencia”, destacó Blinken.

Blinken describió las escenas de civiles palestinos muertos, incluidos niños, como “desgarradoras”, pero defendió los ataques de Israel en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes de los militantes del grupo armado islamista Hamas.

“Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo”, sostuvo.

Pero Blinken puso énfasis en que había una “distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamas, que está lanzando cohetes indiscriminadamente —de hecho, apuntando a civiles— y la respuesta de Israel que se defiende”.

Más tarde, el Departamento de Estado señaló en un comunicado que Blinken mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que pidió esfuerzos para “poner fin a la violencia” .

“El secretario de Estado reiteró su llamado a todas las partes para que disminuyan las tensiones y pongan fin a la violencia”, señaló la nota para acotar que también “hizo hincapié en la necesidad de que israelíes y palestinos puedan vivir con seguridad” y “disfrutar de la libertad, la seguridad, la prosperidad y la democracia por igual”.

En las últimas interacciones de alto nivel, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, llamó a su homólogo israelí, Benny Gantz, y le manifestó su respaldo al “derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo” al tiempo que instó a tomar medidas para restaurar la calma, sostuvo el Pentágono.

Un alto funcionario estadounidense aseguró por separado que espera más contactos de altas jerarquías, incluso con Jordania y Egipto, aunque Washington no habla con el movimiento Hamas, al que considera un grupo terrorista.

La administración del presidente Joe Biden apeló anteriormente a su tradicional aliado Israel a posponer un polémico desfile en Jerusalén y evitar los desalojos de palestinos en la parte este ocupada y anexada de la Ciudad Santa, punto detonante inmediato del nuevo ciclo de violencia.

Tomando un matiz más leve con respecto de la administración militantemente pro israelí de su antecesor republicano Donald Trump, Blinken renovó el apoyo de Estados Unidos para la eventual creación de un Estado palestino independiente.

“Esta violencia nos aleja más de ese objetivo”, dijo Blinken.