EEUU llama a Israel y a palestinos a cesar acciones que provocan muerte de civiles

EEUU llama a Israel y a palestinos a cesar acciones que provocan muerte de civiles

AFP.- Estados Unidos llamó el martes tanto a Israel como a los palestinos a cesar las acciones que provocan muertes de civiles, algo que consideró “profundamente lamentable”, después de los ataques aéreos del estado hebreo en respuesta al lanzamiento de cohetes de Gaza. 

“La pérdida de vidas en el lado israelí, la pérdida de vidas en el lado palestino, es algo que lamentamos profundamente (…). Cualquier muerte civil es profundamente lamentable, ya sea una vida palestina o israelí”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

“Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara”, puntualizó sin embargo. 

“No queremos ver provocaciones. Las provocaciones que hemos visto han resultado en una pérdida de vidas profundamente lamentable”, acotó Price, al condenar los “ataques terroristas” del movimiento islamista Hamás. También, reafirmó que los palestinos tienen “el derecho a tener seguridad”.

“Seguimos pidiendo calma, seguimos pidiendo a todas las partes que reduzcan la escalada y actúen con moderación”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló este martes por teléfono con su homólogo israelí Gaby Ashkenazi para “reiterar este importante mensaje de desescalada”, según su portavoz.

Al menos 30 personas, incluidos niños, murieron cuando Israel atacó la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del movimiento islamista Hamás.

De su lado, Hamas expresó que sus ataques buscaban presionar a las fuerzas israelíes a salir de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el Islam. 

La zona de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, ha sido escenario desde hace un par de semanas de violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad hebreas y palestinos. Uno de los factores de tensión es la suerte de las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas de expulsión para beneficiar el asentamiento de colonos judíos.

Desde Canadá, que al igual que Estados Unidos es un aliado clave de Israel, el primer ministro Justin Trudeau calificó la violencia de “terrible”. 

“Debe haber una desescalada de inmediato. Necesitamos ver un cese de la violencia y de los ataques”, declaró Trudeau a periodistas. 

“Los ataques con cohetes de Hamas son absolutamente inaceptables. También estamos muy preocupados por los asentamientos y los desalojos de palestinos”, agregó.

bur-fff/iba/llu/rsr

© Agence France-Presse