El jefe de la OMS denuncia las "maniobras geopolíticas" en la diplomacia de las vacunas

El jefe de la OMS denuncia las "maniobras geopolíticas" en la diplomacia de las vacunas

AFP.- El jefe de la OMS criticó el lunes las “·maniobras geopolíticas” en la diplomacia de las vacunas, que solo retarda el fin de la pandemia.

“La única opción que tenemos para poner fin a esta pandemia es la cooperación”, declaró el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al ser interrogado por la prensa sobre las prácticas de algunos  países como China o Rusia que dan acceso a sus vacunas  a países que carecen de ellas, pero a cambio de contrapartidas.

“La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica”, afirmó.

“No podemos vencer este virus haciéndonos competencia, si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica es el virus el que toma ventaja”, insistió.

“Y si hay enfrentamiento, es aún peor”, advirtió y recordó que fue lo que se registró el año pasado.

“El enfrentamiento minó” la estrategia de lucha contra la enfermedad, dijo sin nombrar a nadie, pero aludiendo al parecer claramente a la administración Trump sin referirse a ella.

Destacó que durante la semana pasada la pandemia mató a casi 90.000 personas y que 5,4 millones de personas resultaron infectadas. Cifras en parte causadas por la nueva variante que causó la explosión de la enfermedad en India.