Intentan matar a periodista en Irak, 24 horas después del asesinato de un activista

Intentan matar a periodista en Irak, 24 horas después del asesinato de un activista

AFP.- Un periodista iraquí se encontraba en cuidados intensivos a primeras horas del lunes después de haber sufrido un intento de asesinato en el sur de Irak, 24 horas después de que Ehab al Uazni, uno de los dirigentes antigubernamentales, fuera muerto a balazos.

El domingo de madrugada hombres armados con pistolas con silenciadores dispararon contra Ehab al Uazni, quien llevaba años denunciando a los grupos armados y la influencia de Irán sobre su país en la ciudad santa chiita de Kerbala.

La población ha reaccionado con manifestaciones en Kerbala, pero también en Diwaniya y Nasiriya, otras dos ciudades del sur.

Por la noche, cuando los manifestantes quemaban neumáticos y casas prefabricadas delante del consulado de Irán en Kerbala después de corear durante el cortejo fúnebre de Uuazni “¡Irán lárgate!” o “¡El pueblo quiere la caída del régimen!”, se produjo otro ataque.

Alrededor de la una de la madrugada, “cuando salía del coche para ir a casa” cerca de Diwaniya, el periodista Ahmed Hasan de la cadena iraquí Al Furat fue víctima de varios disparos, informó a la AFP un testigo.

Se halla en cuidados intensivos tras haber recibido “dos balas en la cabeza y una en el hombro”, explicó un médico a la AFP.

  • Asesinatos políticos –
    El asesinato de Uazni y el intento de asesinato contra Hasan hicieron resurgir el espectro de los crímenes por motivos políticos en un país donde eran frecuentes durante la guerra civil (2006-2009).

Estos actos violentos se producen pocos meses antes de las legislativas en octubre, unas elecciones anticipadas para responder a la revuelta sin precedentes de 2019.

La “revolución de octubre” de 2019 se saldó con casi 600 muertos. Las protestas se apagaron debido a una campaña de intimidación, secuestros y asesinatos.

La ira se propaga entre los opositores al gobierno en el sur chiita, rural y tribal, pero algunas formaciones que encarnan esta indignación estarán ausentes de los comicios.

Cinco partidos, incluido Al Beit al Watani (“el bloque nacional” en árabe), uno de los pocos nacidos de la “revolución de octubre”, han tirado la toalla y no participarán en las elecciones.

“¿Cómo es posible que un gobierno que deja pasar ante sus ojos pistolas con silenciadores y bombas garantice un clima electoral seguro?”, se pregunta Al Beit al Watani en un comunicado, en el que llama a “boicotear todo el sistema político”. 

El Partido Comunista también anunció su intención de boicotear las elecciones.

Los militantes están exasperados porque esperaban protección del gobierno actual, designado porque el anterior tuvo que dimitir bajo la presión de la “revolución de octubre”.

La policía de Kerbala afirma que “no escatimará esfuerzos” para encontrar “a los terroristas”, mientras el primer ministro Mustafa al Kazimi promete “atrapar a los asesinos”, pero la oposición no les cree.

La familia Uazni afirmó que no recibiría ningún pésame hasta que se desenmascare a los autores.

  • “¿Estás al corriente de que matan?” -Los activistas consideran que Kazimi, también jefe de los servicios de inteligencia, no ha hecho justicia frente a los asesinatos pese a llevar un año en el cargo.

“¿Qué medidas reales ha tomado el gobierno de Kazimi para que los autores respondan por sus crímenes?”, pregunta Ali Bayati, de la comisión gubernamental de derechos humanos.

El propio Uazni arremetió contra el jefe de gobierno en febrero en Facebook: “¿Estás al corriente de lo que está pasando? ¿Sabes que secuestran y matan o vives en un país distinto al nuestro?”.

Desde octubre de 2019, al menos 70 activistas han sido víctimas de asesinatos o de intentos de asesinato y ha habido decenas de secuestros. 

Hicham al Hachemi, especialista en yihadismo, fue asesinado en julio de 2020 frente a sus hijos delante de su casa de Bagdad.

Nadie reivindicó su muerte, pero los militantes y la ONU la atribuyen a “milicias”.

“Las milicias de Irán asesinaron a Ehab y nos van a matar a todos, nos amenazan y el gobierno guarda silencio”, denunció uno de sus amigos en un video grabado en la morgue.

Los activistas sostienen que Uazni había comunicado a la policía que se sentía amenazado y no se le proporcionó protección.

El domingo de madrugada, durante una de las “Noches del destino” del Ramadán, sagradas para el Islam, hombres armados que iban en motocicletas lo mataron en las calles de Kerbala cuando regresaba a casa. En esta ciudad abundan las facciones armadas proiraníes.

Este coordinador de las manifestaciones en Kerbala, que participó en todas las luchas sociales en la ciudad, ya estuvo a punto de ser asesinado en diciembre de 2019. Hombres con pistolas equipadas de silenciadores mataron ante sus ojos a un camarada de lucha, Fahem al Tai, un padre de familia de 53 años.

bur-sbh/ob/erl/dg

© Agence France-Presse